domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadUniversidades se someterán a nuevo Modelo de Evaluación

Universidades se someterán a nuevo Modelo de Evaluación

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) aprobó el nuevo «Modelo de Evaluación Externa para la Educación Superior».

Esto quiere decir que, nuevamente, las universidades y escuelas politécnicas del país tendrán que pasar por un proceso de evaluación  para su acreditación.

La Evaluación está prevista para el 11 de septiembre de 2026. Lo que significa que, en este lapso, las instituciones tendrán que cumplir con procesos de autoevaluación, el cual será vigilado por el Caces.

«Esto permitirá que las instituciones identifiquen, a través de procesos de mejora continua sus fortalezas y oportunidades de mejora para acelerar y tomar acciones para fortalecer su cultura de calidad», indicó Ximena Córdova, presidenta Caces.

El nuevo modelo de evaluación cuenta con 32 indicadores que se basan en seis ejes:

1. Condiciones universitarias

2. Docencia

3. Condiciones académicas

4. Investigación e innovación

5. Vinculación con la sociedad

6. Sistema de aseguramiento de la calidad

Pérez explicó que este último criterio se evaluarán los mecanismos de cuáles son las instituciones que asegurarán su calidad de manera integral.

De esta forma, se ampliará la oferta académica, explicó Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según la funcionaria, los cupos se han pasado de 87.000 cupos a más de 147.000 cupos en Educación Superior en tan solo un período académico, a eso se suman las becas que entrega Senescyt.

Lo particular de este modelo es que coloca a la interculturalidad de forma transversal en el sistema educativo, indicó Silvia Vásquez, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Amawtay Wasi.

En declaraciones a Periodismo Público, la experta explicó que levantó los indicadores concernientes al campo de la interculturalidad para el Caces.

Diego Pérez, consejero de Evaluación, añadió que las instituciones de educación  superior tendrán la oportunidad de presentar más planes de automejora para lograr los objetivos de la acreditación (que tiene una duración de siete años) y calidad de la educación.

El Consejero añadió que las instituciones que cumplan con los criterios accederán a su respectiva acreditación. No obstante, aquellas que no las cumplan tendrán una segunda oportunidad. En caso de volver a fallar serán cerradas.

Las autoridades reconocieron que un posible cierra de las instituciones podría generar problemas para los estudiantes. Ante ese escenario, Córdova, reiteró que confía que las universidades alcancen un alto nivel en las evaluaciones y su capacidad de mejora para que no lleguen a una segunda ocasión.

Pérez añadió que, en evaluaciones anteriores, las cifras fueron alentadoras. En la última que se realizó, de 55 instituciones de Educación Superior, solo tres no se acreditaron. Estas fueron Especialidades Turísticas, Luis Vargas Torres (Esmeraldas) y Técnica de Babahoyo, las cuales tendrán que volver a aplicar para ser evaluadas. Luego de ello, tendrán que someterse también a la evaluación de 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO