miércoles, noviembre 15, 2023
spot_img
InicioActualidadEcuador cuenta con 16,9 millones de habitantes; el 77% es mestizo

Ecuador cuenta con 16,9 millones de habitantes; el 77% es mestizo

El Censo de Población y Vivienda registró a 16’938.986 habitantes en Ecuador.  Estos son  los resultados que presentó el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la mañana de este jueves, en Quito.

Los primeros resultados que arrojó la encuesta dieron cuenta de que en el país hay una mayoría de mujeres (8’686.463), lo que representa el 51.3% de los ciudadanos. Mientras que los hombres suman 8’252.523 (48.7% de la población).

De acuerdo con la cultura y las costumbres del país, la mayoría de la población se identifica como mestiza (77.4%), seguida por la población indígena y montubia (7.7%), y la comunidad afroecuatoriana (4.9%).

Jorge García, subdirector General del INEC, señaló que la encuesta se cumplió a pesar de los obstáculos que se presentaron a lo largo de la investigación, por lo que el siguiente paso es la difusión y el uso de las cifras.

Entre los obstáculos que se vencieron, explicaron las autoridades, fue el confinamiento obligatorio durante 2020, debido a la pandemia por Covid-16 y la ola de inseguridad que atravesó el país, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas. A pesar del panorama, los censistas llegaron a 6.611.535  viviendas en las tres regiones del país, reiteró Roberto Castillo, director Ejecutivo de INEC.

Carlos Rivas, director de Tecnología, añadió que los procesos de recolección de información se mantienen bajo un respaldo de tecnología de punta, la cual también impidió ciberataques.

Las novedades en el Censo

Gabriela Cabezas, experta en población, indicó que a través de esta encuesta se evidenciaron los cambios demográficos qué permiten ver las densidades poblacionales.

El perfil demográfico de Ecuador refleja una mayor concentración en áreas urbanas, con un 63.1% de la población, en contraste con un 36.9% en áreas rurales. En este sentido, las provincias de Guayas (25.9%), Pichincha (18.2%), y Manabí (9.4%) albergan el 53.5% de los habitantes.

Otro de los temas importantes que se abordaron en la presentación de resultados fue el acceso a servicios básicos.

El director Ejecutivo de INEC, detalló que la cobertura de luz, en la actualidad, es del 97,5%, lo que significa que creció el acceso, puesto que, en 2010, el servicio era del 93,2 %. Y la dotación del agua potable es del 84,2; antes era del 72%.

Castillo reconoció que se observó el incremento de la dotación de servicios, no obstante, reiteró que todavía hay que trabajar por la dotación de otros servicios como son el de alcantarillado y saneamiento.

Puso como ejemplo el cantón de Durán (Guayas) que ha incrementado su población, pero carece de agua potable. Por lo que Castillo instó a los gobiernos descentralizados a cumplir con un mandato constitucional que exige la dotación de servicios básicos.

Comportamiento de los hogares

Los hogares han optado por espacios más pequeños. En los últimos 12 años, indicó Castillo, la transición demográfica cambió significativamente el rostro del Ecuador.

Así, por ejemplo, en 2010, el 72,3% de los habitantes vivía en casas, mientras que el 11,9% ocupaba departamentos. Ahora, el 64,1% habitan en casas, mientras que el 21,1% se encuentran en departamentos.

Otro comportamiento demográfico es que se identificó que más personas viven solas. En 2010, el 12,1% no vivía en compañía, pero hasta 2022, la cifra se incrementó al 16,7%. Además, están en disminución las personas casadas, en estado de unión y separadas. Y la población de solteros ocupa el 43,5% de la población.

El 38, 5% de hogares declaró que el represente del hogar es la mujer. Hace 13 años, ese porcentaje era del 28%. «Eso quiere decir que ahora hay más conciencia del rol que cumple la mujer. Hoy tiene más niveles de escolaridad, y tienen más roles decisivos», concluyó Castillo.

Las mascotas ocuparon espacio en la encuesta. El censo visibilizó que en el país existen 4,1 millones de animales de compañía (perros y gatos). El titular del INEC advirtió que no consta la cifra de mascotas sin hogar, por lo que instó a que los gobiernos seccionales trabajen para crear campañas de tenencia responsable y visibilizar las campañas de esterilización.

Otras novedades del Censo

Una de las preguntas que realizaron los encuestadores, fue el número de personas fallecidas en los hogares. El resultado fue que 248.545 declararon que al menos una persona falleció en los últimos tres años.

Además, se conoció que 96.581 hogares informaron que algún miembro de la familia ha migrado a otro país.

Quito es la ciudad que tiene mayor crecimiento poblacional con 300.000 habitantes. Sin embargo, se evidenció que en los últimos 21 años Durán, sin que sea ciudad capital, es el cantón con mayor crecimiento con más de 300.000 personas.

Al crecimiento poblacional le siguen Daule, Samborondón, Rumiñahui, Cayambe, Mejía y Montecristi. Lo que evidencia es que la concentración poblacional se está expandiendo a los sectores aledaños de las ciudades capitales.

Por último, en el país hay 425.045 extranjeros residentes, es decir aquellos que viven o se quieran quedar más de seis meses. De esa cifra, según la encuesta, el 54,5% es venezolano y el 23% colombiano. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO