domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaBancos operarán en horario diferido en feriado por Independencia de Guayaquil

Bancos operarán en horario diferido en feriado por Independencia de Guayaquil

Los ecuatorianos vivirán un nuevo descanso obligatorio por la conmemoración de los 203 años de la Independencia de Guayaquil, este lunes 9 de octubre. Durante el feriado, los bancos privados del Ecuador garantizarán la provisión de servicios financieros por medio de varios canales.

Los clientes que requieran atención de manera presencial podrán acudir solo a aquellas agencias bancarias que atienden en horario diferido. Al respecto, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda a los más de 7 millones de clientes revisar en los canales oficiales del banco cuáles son las agencias habilitadas en esta modalidad.

Los clientes también tienen otros canales de servicios financieros, como la red de cajeros automáticos que funciona las 24 horas del día. Según el Mapa de Inclusión de la Asobanca, en el país existen 4.870 cajeros con corte a agosto de 2023. Y, de forma específica, en Guayaquil registra 1.092 ATM.

Otro canal que funcionará durante el feriado son los corresponsales no bancarios (CNB), que son los canales que usan las entidades financieras para ofrecer servicios como transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros. La banca privada tiene desplegados más de 38.963 corresponsales no bancarios en todos los cantones del país. A agosto de 2023, en Guayaquil tiene 6.672 CNB.

LEA TAMBIÉN: El mijo, producto poderoso, nutritivo, pero poco conocido en Ecuador

Una alternativa muy conveniente para los acceder al sistema financiero es la banca digital. En el país, cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, entre otros. Asobanca recomienda a la ciudadanía elegir estos canales porque son más seguros y rápidos para realizar transacciones bancarias. Precisamente, Ecuador afronta un incremento en este tipo de operaciones.

Según el estudio La Era de la banca digital en Ecuador (Asobanca, julio 2023), del total de los 929 millones de transacciones en 2022, el 49,1%, o 456 millones, fueron por canales digitales (móvil e internet), seguido por el 30,2% por físicos (ventanilla y corresponsales no bancarios – CNB) y el 20,7% por canales remotos (cajeros).

A propósito de los 203 años de Independencia de Guayaquil, importante resaltar las cifras de nuevos créditos otorgados por los bancos privados en el cantón. 

De acuerdo con los datos que contiene el Mapa de Inclusión, el nuevo portal digital de información de la Asobanca, la banca entregó USD 7.117,5 millones en nuevos créditos en Guayaquil a agosto de 2023, a través de 271,5 mil operaciones de crédito.

De ese total, el 91% o USD 6.493,4 millones, se entregaron a los sectores productivos, como al comercio, a las industrias manufactureras, y a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, mientras que USD 624,2 millones (9%) se destinaron al consumo, recursos clave para los hogares ecuatorianos, pues les permite el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo, y para financiar productos o servicios que les permiten mejorar su calidad de vida.

Fuente: Asobanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO