martes, noviembre 14, 2023
spot_img
InicioActualidadCancillería abre línea de atención para ecuatorianos en Israel

Cancillería abre línea de atención para ecuatorianos en Israel

Labores de rescate tras el bombardeo. Foto: Agencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó que, hasta el momento, ningún compatriota se encuentra entre los heridos y víctimas mortales que dejó la incursión ejecutada por la organización Hamás en el sur de Israel, el sábado pasado.

Desde su cuenta de X, la Cancillería detalló que, a través de su representación diplomática en Israel y el Consulado en Tel Aviv, “no se tienen  reportes de afectados por loe eventos en el país”.

En esa línea, la Secretaría informó que los conciudadanos se encuentran a la espera de su vuelo para abandonar Israel. “Estas personas han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de nuestras autoridades y han empezado a retornar de manera segura y ordenada”, informa un comunicado difundido por la Cancillería.

Este ha sido, de momento, la respuesta que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el pasado sábado, Hamás (‘Harakat al-Muqqwama Al-Islamia’ o Movimiento de Resistencia Palestino), un grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza, desplegara la «Operación Al-Aqsa Flood» y lanzara cientos de proyectiles hacia Israel, según informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). La incursión dejó a su paso el secuestro de un número, aún no determinado, de civiles.

En respuesta a este ataque, las autoridades israelíes declararon al país en estado de guerra y, posteriormente, lanzaron la operación “Espada de Hierro” con ataques a la Franja de Gaza por aire, tierra y mar, según detalló el organismo internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus aliados de extrema derecha se apresuraron a responder a la rápida evolución de los acontecimientos. A medida que avanzaba el día, las víctimas aumentaban rápidamente.

Según cifras preliminares, al menos 250 personas murieron en el sur de Israel y más de 1.500 resultaron heridas; otras 232 personas murieron en la Franja de Gaza y otras 1.610 habrían resultado heridas en medio de las represalias israelíes.

En la cuenta X de la Presidenta de la República, el Gobierno de Ecuador condenó los ataques terroristas perpetrados por Hamás en contra de Israel e instó a las partes llegar a “una solución negociada, definitiva y justa”.

El Consulado ecuatoriano de Tel Aviv abrió una línea de comunicación permanente para los connacionales que tengan consultas o requieran asistencia. Según cifras proporcionadas por la Cancillería, hasta el momento, existen alrededor de 850 ecuatorianos residentes en Israel.

Hay compatriotas que expresaron zozobra debido a la tensión que se vive en la zona. En declaraciones a Teleamazonas, Estefanía Henríquez, compatriota que vive con su esposo e hijo, cerca de La Franja de Gaza, describió que sufrieron momentos difíciles durante los bombardeos. “Estamos agradecidos que estamos vivos”, expresó la mujer.

Evacuaciones, muertos y heridos

El panorama evidencia de que el conflicto está lejos de concluir.  Roni Kaplan, Mayor Reservista de Israel, informó que el ejército hebreo recuperó el control efectivo sobre el sur y la frontera con la Franja de Gaza. “Estamos hablando de prácticamente 15 poblados de los 24 que han sido evacuados y les dimos también la posibilidad a todos los habitantes en el límite con Gaza que se han evacuados”, informó.

LEA ADEMÁS: Un especial de universitarios que regresaron a completar sus estudios en Ucrania

Sin embargo, según reportes de la prensa local, la tragedia dejó -hasta este martes- 1.008 personas fallecidas en Israel tras ataques de Hamas; 765 muertos en Gaza tras la respuesta de Israel. Eso, sin tomar en cuenta los 260 cadáveres que se encontraron tras la masacre en el recinto del Festival Musical Nova.

El número de los heridos también es alarmante. En Israel, se registraron al menos 3.418 personas lesionadas; en Gaza, la cifra asciende a 4.000.

De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, la mayoría de los heridos en Gaza ha llegado con quemaduras de segundo y tercer grado, y con amputaciones de las extremidades inferiores y superiores. Asimismo, muchas personas han llegado con heridas de metralla, reportó la cadena CNN.

Israel y Egipto controlan de la Franja de Gaza como medida para evitar la incursión de Hamás, razón por la cual dicha zona se encuentra bajo permanente vigilancia y se abre bajo estrictas situación, lo que propicia que los habitantes se encuentren bajo limitada movilidad bajo las disposiciones de Israel.

Las invasiones de Hamás, repercutieron para que Israel anunciara el corte del suministro de agua, alimentos y electricidad a la población en la Franja de Gaza y se prepara para una operación militar en territorio.

Inmediatamente, Hamás amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si ese país continúa los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Kaplan, quien es de origen uruguayo-israelita, reconoció que todavía no se conoce el número exacto de rehenes en manos de la organización Hamás. Pero no descartó de que existieran víctimas de nacionalidad latinoamericana.

El Mayor Kaplan ofreció declaraciones a la prensa ecuatoriana, mediante una conferencia Zoom.

El Mayor analizó al ataque de Hamás como una carnicería sin precedentes. A criterio del militar, se trató de la peor matanza de gente “desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y desde el fin del Holocausto. Fue la peor masacre”, expresó.

Frente a este panorama, el mayor advirtió: “Estamos preparados para cualquier contingencia y hemos desplegado tropas también en el norte de Israel”. En esa línea, el militar aseguró que la agrupación Hamás ha lanzado más de 4.500 cohetes, pero las fuerzas armadas israelitas lograron la detención de decenas de terroristas.

¿Cuál es el origen de este conflicto?

El conflicto en esta zona del Medio Oriente ya versa algunos siglos. No obstante, los últimos enfrentamientos se remontan en 1947, cuando Israel se creó como Estado y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La región se dividió en dos, para ubicar a los habitantes de Israel en el 54 % del territorio, el resto lo recibió la población árabe.

Jerusalén, la ciudad sagrada, fue un territorio de disputa. Ese año, la ONU determinó que la ciudad no sería dividido y que la entidad mantendría su administración durante 10 años.
Durante esta guerra, alrededor de 700.000 palestinos huyó del territorio en disputa.

En 1950, Israel asumió a Jerusalén como su capital. En 1967 se inició la Guerra de los Seis Días, que provocó que más de 500.000 árabes huyeran de sus hogares. Israel, en cambio, consiguió ocupar Gaza y Cisjordania.

Diez y nueve años después, la Organización para la Liberación de Palestina declaró la existencia del Estado de Palestina y también reclamó a Jerusalén, poco después se conformó la organización Hamás, pero fue hasta los años noventa que se registraron atentados contra Israel, rechazando a Israel como Estado legítimo y exigen de vuelta a Jerusalén.

La Unión Europea, Estados Unidos, Japón e Israel identificaron a Hamás como una «organización terrorista».

Fuente: Agencia AL PRESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO