domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadQuito tiene listo su plan de prevención y respuesta para la época...

Quito tiene listo su plan de prevención y respuesta para la época de lluvias

Foto: Cortesía Municipio de Quito.

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, lideró la quinta reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M), encuentro en el que, junto a las autoridades de las distintas entidades municipales, se evaluó la situación de la ciudad tras las intensas lluvias registradas en los últimos días y se conoció el plan para mitigar el impacto de futuras precipitaciones y la época invernal.

Muñoz ratificó el compromiso y trabajo del Municipio de Quito para responder a los efectos climatológicos, tanto incendios como inundaciones y reducir efectos adversos en la población del Distrito Metropolitano.

En la reunión, se analizaron las causas de las inundaciones reportadas el pasado lunes 9 y jueves 12 de octubre en varios tramos de la Ruta Viva, en el sector de Tumbaco. El alcalde explicó que los problemas se debieron al taponamiento de desagües y sumideros por escombros y sedimentos constructivos provenientes de un punto de venta de materiales de construcción que no tenía LUAE, además, de algunos terrenos donde se construyen obras.

Pabel Muñoz pidió a la ciudadanía contribuir para mantener los desfogues de agua limpios para evitar futuros inconvenientes e informó que se realizan trabajos de mantenimiento para mejorar el drenaje en la zona.

Además , el alcalde informó que solo el día jueves 12 de octubre, se registraron 56 litros de agua por cada metro cuadrado en dos horas de lluvias, lo que representa una gran cantidad de agua que, sumado a los taponamientos del sistema de drenaje en la zona, complicaron el escenario.

Declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tras la reunión del COE-M.

En la reunión se trataron además otros temas importantes:

1) Cierre del COE-M activado por la pandemia Covid 19, que ya no es una emergencia sanitaria. Se analizó la posibilidad de emprender en una campaña para que la población en situación de riesgo acceda a la vacuna de la influenza, tema que será coordinado con el Ministerio de Salud.

2) Incendios forestales: “No termina la época de alerta y por esa razón no cerramos este tema”, indicó el alcalde Muñoz. Según los datos compartidos en la reunión, 700 incendios se produjeron en lo que va de 2023 y alrededor de 900 quemas controladas también se dieron en este período. Se anunció que se presentará al Concejo Metropolitano una propuesta de ordenanza con sanciones más duras ante estas prácticas que, en muchas ocasiones, causan los incendios forestales.

3) Presencia de lluvias. Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, durante estos meses inicia la temporada de lluvias en la ciudad, pero en los últimos días han sido mayores a las normales, lo que ha provocado inundaciones.

El alcalde indicó que se aumentará el trabajo en la limpieza de sumideros algo que se hace de manera rutinaria. Recordó que el Distrito cuenta con 176 mil sumideros y pidió la colaboración de los habitantes de Quito para que no arrojen basura ni desperdicios a alcantarillas. 138 infraestructuras que se encuentran en las quebradas reciben mantenimiento periódico, subrayó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO