domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadTurquía celebra su centenario con fiestas y festival de cine

Turquía celebra su centenario con fiestas y festival de cine

Autoridades de Ecuador y Turquía, durante el evento que se desarrolló en Quito. Fotos: Embajada de Turquía

La amplia geografía de Turquía abarca una atractiva oferta de lugares acompañados de rica gastronomía y tradiciones por descubrir. Ese fue el panorama que se sintió durante las festividades de Turquía, que ya se celebran en Ecuador.

El pasado 27 de octubre, las autoridades de Turquía festejaron el centenario de esa Nación, en un evento en el que se compartieron platos típicos y postres, en presencia de Başak Yalçın, embajadora de Turquía en Ecuador.

En su discurso de bienvenida -efectuado en las instalaciones de Yaku (centro de Quito)- la representante diplomática, agradeció la acogida de Ecuador y destacó las maravillas de su país.

A la recepción asistieron representantes gubernamentales de alto nivel, embajadores, representantes de misiones diplomáticas, ciudadanos turcos y azerbaiyanos, así como un grupo de aproximadamente 300 invitados de los círculos empresariales y artísticos.

Başak Yalçın, embajadora de Turquía en Ecuador.

Después de cantar los himnos nacionales de ambos países, se proyectaron en la pantalla vídeos sobre importantes momentos decisivos de la historia de la República, también una serie de imágenes de lugares sagrados, de restos culturales en donde confluyeron civilizaciones tempranas, incluyendo a los griegos, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano.

También se apreciaron imágenes de su arquitectura moderna, así como de los monumentos Mezquita Azul, Biblioteca de Celso, Santa Sofía, Museo al Aire Libre de Göreme, entre otros.

El acto fue espacio propicio para conocer la gastronomía turca.

Respaldo a la seguridad de Ecuador

La embajadora Yalçın, aprovechó el acto para hablar sobre el apoyo que ofrece su país hacia Ecuador, tomando en cuenta las excelentes relaciones bilaterales de ambos países.

El 6 de agosto pasado llegaron a Ecuador desde Turquía 20 vehículos blindados Cobra II para las Fuerzas Armadas. El Cobra II es un vehículo 4×4 táctico blindado diseñado y producido por la empresa turca.

Esta maquinaria  tiene capacidad para nueve personas, incluidos el conductor y el comandante, cuenta con un alto nivel de protección contra amenazas de artefactos explosivos improvisados, minas terrestres y protección balística contra diferentes calibres. La maquinaria será empleada para combatir a la delincuencia, a través de acciones tácticas militares.

Con ello, la embajadora reiteró que «Turquía seguirá contribuyendo a la seguridad de Ecuador».

Carlos Larrea, vicecanciller de Ecuador, felicitó el aniversario de la nación y reafirmó los estrechos lazos de amistad que unen a ambos países.

La embajadora no pudo dejar de agradecer el apoyo que recibió por parte de la comunidad ecuatoriana, luego de los terremotos del lunes 6 de febrero de 2023 que afectó a más de 10 ciudades en Turquía.

Otros eventos por parte de la Embajada

Las festividades turcas se celebraron con otros actos alusivos. El monumento «Mitad del Mundo» fue iluminado con los colores de la bandera turca.

Además, el exfutbolista del Fenerbahçe y delantero ecuatoriano Enner Valencia también celebró el centenario de la República en su cuenta de redes sociales.

Festival de cine turco

Por si fuera poco, la Embajada organiza el Primer Festival de Cine Turco en Ecuador.

El evento se llevará a cabo del viernes 17 al domingo 26 de noviembre de 2023, en el Cine Ocho y Medio (Valladolid N24-352 y Vizcaya). En este espacio se presentarán 15 películas de diversos géneros, que van desde los clásicos que han dejado una huella en el mundo del cine, hasta obras maestras de la era moderna.

“Gracias al apoyo del Ministerio Turco de Cultura y Turismo, hemos podido traer esta muestra al Ecuador, para transportar a los asistentes a los paisajes, sonidos e historias de Türkiye”, expresó la embajadora de Turquía.

Algunas de las películas que el público podrá disfrutar incluye:

La Boda (1973)

Piano Piano Kid (1991)

Érase una Vez en Anatolia (2011)

El Sueño de la Mariposa (2013)

Manzanas Agrias (2016)

Bold Pilot: La Leyenda de un Campeón (2018), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO