domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaQuito reconoce a las 25 mejores Fanescas y promociona su identidad culinaria

Quito reconoce a las 25 mejores Fanescas y promociona su identidad culinaria

El alcalde de Quito entregó el reconocimiento por la mejor preparación del plato tradicional. Foto: Municipio.

En el corazón de la Semana Santa Quiteña 2024, donde la fe se entrelaza con las tradiciones culinarias ancestrales, el Convento de San Francisco fue la sede del Tercer Festival Gastronómico «Fanesca Sostenible, del campo a la mesa».

Un evento que dio realce a la riqueza gastronómica de la ciudad. En una ceremonia festiva y colorida, se reconocieron a 25 personas por preparar las más deliciosas Fanescas. Para la selección de los mejores platos se contó con 48 concursantes culinarios.

A lo largo de los pasillos de la sede, se instalaron mesas de los representantes de cada casa culinaria (restaurantes, huecas, hoteles, mercados y administraciones zonales) para servir el delicioso guiso a base de granos tiernos y pescado seco.

Este manjar es más que una sopa compuesta de 12 granos; es un símbolo de la unión familiar con el que se rompe la abstinencia y el ayuno de la Semana Santa. Pero también es un recuerdo de ancestros, un legado de sabores que perduran a través del tiempo.

El reconocimiento a los expertos culinarios

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, felicitó la iniciativa de incentivar a los lugares que promueven la preparación de esta sopa legendaria, puesto que ayuda a preservar la identidad gastronómica, no solo en la capital, sino en el resto del país.

«Disfrutemos de esta Semana Santa Quiteña en todas sus facetas: ya sea desde la perspectiva religiosa, cultural, artística o, por supuesto, gastronómica», declaró Muñoz.

Etzon Romo, gerente General de Quito Turismo, explicó la modalidad con la cual se trabajó para elegir a los ganadores del concurso. Se trabajó una rúbrica con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), donde se definieron parámetros de calidad, manejo y manipulación de alimentos y el origen de los productos que permitió realizar una calificación, a cargo de chefs, quienes son docentes de la Universidad.

El premio se entregó como parte de la tercera edición, previo a la Semana Santa. Foto: Gabriela Castillo

Un valor agregado al  momento de elegir los ganadores, añadió Romo, fue identificar que los ingredientes sean bajo producción orgánica. Puso como ejemplo las comunidades de Yunguilla y Llano Grande que ofrecieron alimentos naturales con mejoramiento sostenido. «La idea fundamental fue elegir como ganadores a toda la industria gastronómica de Quito», reiteró.

Romo añadió que este tercer encuentro pretende promocionar a la Fanesca como un plato tradicional, pero recordar que también existe una vinculación con la religiosidad. «Estos componentes fortalecen bastante la identidad turística, sin perder el momento de recogimiento que nos trae la Semana Santa».

Pero más allá de la simple competencia culinaria, este concurso es el resultado de una estrategia ambiciosa para el desarrollo social y el posicionamiento de Quito como un destino gastronómico de renombre internacional.

Eventos como este son solo el comienzo de un viaje que incluirá rutas turísticas, participación en ferias globales y la creación de un portafolio de productos que reflejen la autenticidad y el sabor único de la región.

El reconocimiento les llena de orgullo

En cada una de las mesas de degustación, los aromas y sabores inundaban el ambiente. Mientras los asistentes se deleitaban con cada cucharada, los ganadores colocaron la placa en sus estanterías. El premio fue una emulación de una tabla de picar, con algunas verduras, plasmado el nombre de los cocineros ganadores.

Martha Loya, representante del restaurante Los Tres Guabos, en el sector de Amaguaña, fue una de las expertas culinarias que recibió el reconocimiento por parte del Municipio.

Ella contó que se enteró del concurso por publicaciones en redes sociales. La invitación la animó a inscribirse, sin pensar que iba a ganar.

Martha Loya, una de las ganadoras, muestra su premio. Foto: Gabriela Castillo

Loya estima que prepara el delicioso platillo desde hace 40 años, producto de una costumbre familiar, ya que ayudaba a cocinar a su madre, Inés Quinga. «Todos nos uníamos para preparar la Fanesca, todo se hacía en familia», recuerda.

Verónica Montesdeoca, otra de las ganadoras, quien llegó en representación de la comuna de Llano Grande, también reconoció que la preparación de la tradicional sopa se ha mantenido por generaciones.

«La fanesca es más que un plato, es un lazo que une a las familias. Nos sentimos respaldados y queremos seguir contribuyendo, cultivando nuestros productos para que los restaurantes y hoteles puedan seguir deleitando a los turistas con estos deliciosos manjares», asegura.

Verónica Montesdeoca, una de las ganadoras, reitera que la receta que ella prepara se ha mantenido como herencia familiar. Foto: Gabriela Castillo

Los Ganadores

Categoría Hoteles: La Quinta by Wyndham, Hotel Ibis, Wyndham Quito Airport, GO Quito Hotel, Hotel Plaza Grande, Hostería Rincón de Puembo

Categoría Restaurantes: Frutería Monserrate, La Posada del Chagra, Los Tres Guabos, Menestras del Negro, La Cuchara Orgánica, Pims Panecillo, Tablita del Tártaro, Ananké, Restaurante Mirador Yunguilla, Baguette

Categoría Huecas: Cosas Finas de la Florida, La Casa del Librillo

Categoría Mercados: Santa Clara, La Carolina

Representantes administraciones zonales: El Patio Organic Traditional Food, Allpa Maki, Waykuna Cocina Tradicional, Nüa Comida -Café – Cultura, Restaurante Inés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO