sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioActualidadEl Ejecutivo se ratifica en la Proforma Presupuestaria 2024

El Ejecutivo se ratifica en la Proforma Presupuestaria 2024

El presidente Daniel Noboa se ha pronunciado respecto a la proforma presupuestaria presentada el pasado 20 de febrero, que asciende a un total de $35.536,04 millones. Esto ocurre después de que la Asamblea Nacional analizara el contenido del Presupuesto General del Estado 2024 en el Pleno Legislativo durante la tarde y noche del jueves 21 de marzo.

En menos de 24 horas desde el análisis parlamentario, el Ejecutivo emitió el Oficio Nro. T.150-SGJ-24-0136 del 22 de marzo de 2024, signado con trámite 445671, dirigido al presidente del Parlamento, Henry Kronfle, ratificando la proforma. «Cumplo con remitir, a través de digno intermedio a la Asamblea Nacional, la ratificación de la proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2024 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual del Estado 2024-2027», señaló Noboa en el documento.

El texto remitido a Henry Kronfle indica que la Asamblea Nacional no emitió observaciones sobre los sectores de ingresos y gastos, según lo establecido en el artículo 295 de la Constitución. Noboa también destacó que las observaciones presentadas por la Asamblea únicamente contienen conclusiones técnicas, las cuales son atendidas en el anexo 1 del documento, y recomendaciones para mejorar el manejo fiscal.

Las observaciones aprobadas por el Pleno surgieron de una moción presentada por el asambleísta socialcristiano Jorge Álvarez, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, la cual fue aceptada por la mayoría de legisladores.

Estas observaciones señalan supuestos macroeconómicos subestimados y disminuciones en las asignaciones presupuestarias para diversos sectores como los Gobiernos autónomos descentralizados, salud, educación, Policía Nacional, entre otros.

En respuesta a estas observaciones, Noboa indicó que el desarrollo de elecciones anticipadas en 2023, debido a la muerte cruzada, generó una gestión atípica del presupuesto que implicó una anticipación del ciclo de programación y formulación del Presupuesto General del Estado 2024. Asimismo, destacó un incremento del 4,59 % para el gabinete sectorial de seguridad, destinado a enfrentar el conflicto armado interno.

Según lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución, la Asamblea Nacional tiene diez días para decidir sobre el pronunciamiento del Ejecutivo. En caso de ratificar sus observaciones, esto se realizará en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO