domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioEmpresas y NegociosUTPL lidera proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional

UTPL lidera proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional

Personal docente durante la instrucción mediática. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha dado un paso significativo en la promoción de la educación y la cultura digital en Ecuador al presentar un ambicioso proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con los Ministerios de Educación y Telecomunicaciones, la UNESCO y Fundamedios, busca generar conciencia crítica y analítica en la sociedad sobre la información que consumen.

El evento de presentación tuvo lugar el pasado miércoles 20 de marzo de 2024 en el Centro de Apoyo de la UTPL en Quito, y contó con la destacada presencia de autoridades como Catherine Medranda Flor, subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Además, se contó con la presencia de Carolina Solano de la Sala, directora nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación; Saadia Sánchez Vegas, directora y representante a cargo de la UNESCO en Ecuador; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, y Lucy Andrade Vargas, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL.

Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, destacó la importancia de este proyecto que se gestó tras quince años de trabajo en competencias mediáticas e informacionales.

La pandemia, subrayó, ha resaltado la necesidad de potenciar la alfabetización mediática e informacional para dotar a la ciudadanía de herramientas que les permitan discernir y analizar la información que reciben, tanto en medios tradicionales como digitales, con el fin de combatir la desinformación.

Rivera explicó que la UTPL recibió una invitación de la UNESCO para trabajar en conjunto en este proyecto de alfabetización. Se incorporaron además esfuerzos del Ministerio de Telecomunicaciones, ya inmerso en un documento de transformación digital, y del Ministerio de Educación, con quien se realizó un análisis de competencias para adaptar el currículum de la UNESCO a la realidad educativa ecuatoriana.

Como parte de la ejecución de este proyecto, se ha llevado a cabo un curso de siete semanas al que se inscribieron 1 000 docentes, quienes recibirán las herramientas y conocimientos necesarios para implementar la alfabetización mediática e informacional en sus aulas. Este curso, precedido por un exitoso piloto, marca un paso importante hacia la promoción de una educación más crítica y analítica en Ecuador.

Fuente: UTPL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO