
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre estrenó su ampliación más significativa en años, una obra de USD 74,2 millones que elevará la capacidad de atención de 5 a más de 7 millones de pasajeros al año. Durante la inauguración, autoridades del sector aeroportuario destacaron el alcance de la intervención y su aporte al desarrollo de Quito.
“Esta expansión marca un antes y un después para la aviación en la capital. Nos permite responder al crecimiento de la ciudad y ofrecer un aeropuerto moderno, seguro y sostenible”, afirmó Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, al anunciar la entrada en funcionamiento del nuevo segmento de la terminal.
La ampliación del 25% de la terminal de pasajeros se ejecutó como parte del crecimiento sostenido de la ciudad. De la inversión total, USD 55,1 millones se destinaron al período 2024–2025. A esto se suma la construcción del hotel Courtyard by Marriott Quito, con una inversión de USD 5 millones. “Este hotel fortalecerá la oferta de servicios para los viajeros y dinamizará el empleo en la zona aeroportuaria”, señaló un portavoz de la cadena Marriott, al recordar que la obra generará plazas de trabajo directas e indirectas.
La obra, iniciada en 2019 y suspendida por la pandemia, se retomó en julio de 2024 y fue ejecutada durante 17 meses por la empresa ecuatoriana Ekron. En total, generó alrededor de 500 empleos directos y más de 1 000 indirectos. “Haber retomado la ampliación y concluirla sin contratiempos demuestra la capacidad del sector constructivo nacional”, indicó Andrés Cevallos, director de Ekron, quien resaltó que los trabajos se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad.
La expansión incorporó 17 647 m² hacia el lado norte de la terminal, distribuidos en cuatro niveles con nuevas bodegas, cuartos técnicos, un hall de arribos ampliado, mayor capacidad en los carruseles internacionales, reconfiguración del área de Aduanas, 20 nuevos mostradores de chequeo, 12 equipos de autocheck-in, nuevos locales comerciales y una sala de preembarque para 350 pasajeros. La ampliación de la sala VIP internacional será entregada en 2026.
En la plataforma de aeronaves se añadieron 35 000 m², un puesto para aviones código E, dos posiciones remotas código C, un nuevo puente de embarque y la ampliación de una calle de rodaje. Además, la terminal incorpora salas de preembarque mixtas, que permiten atender vuelos nacionales o internacionales según la demanda.
La obra obtuvo la certificación internacional EDGE. “Somos el primer aeropuerto del país con este reconocimiento y es un compromiso visible con la eficiencia y el ambiente”, expresó Ramón Miró, al detallar que la nueva infraestructura permitirá ahorrar 57% de energía, 31% de agua y reducir 26% de la huella de carbono.
En línea con los objetivos ambientales, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) destacó el programa Aeropuerto Reforesta, que impulsa la siembra de más de 1 000 árboles en las parroquias aledañas. “Este aeropuerto crece hacia adentro, pero también hacia afuera, con una relación responsable con su entorno”, afirmó la gerente de EPMSA, Verónica Ibarra, quien añadió que la iniciativa se articula con el Acuerdo Quito, liderado por el alcalde Pabel Muñoz.
La EPMSA recordó además que el aeropuerto arrancó 2025 con la renovación de la Acreditación Nivel 5 de Experiencia al Pasajero. “Este es el máximo reconocimiento internacional a la calidad del servicio, y nos obliga a mantener el estándar”, mencionó Ibarra, al señalar que en 2024 se atendió a 2,5 millones de pasajeros bajo altos parámetros de seguridad.
Antes de su apertura, Quiport realizó pruebas integrales con aerolíneas, operadores de tierra y organismos de seguridad. “Cada sistema fue verificado al detalle para garantizar una transición segura a la operación. La seguridad es y seguirá siendo nuestro pilar”, puntualizó Miró.
Los avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la EPMSA, Quiport, operadores en tierra, aerolíneas, empresas de carga, funcionarios y otras entidades vinculadas. “La coordinación ha sido clave para cerrar este ciclo de expansión aeroportuaria”, sostuvo Ibarra. (I)