domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Una semana para celebrar a la quinua, un alimento que combate la...

Una semana para celebrar a la quinua, un alimento que combate la hambruna

Ecuador declaró al 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua para resaltar su importancia en la alimentación de las familias, especialmente de los niños.

Octubre ha sido declarado el Mes de la Agricultura Familiar Campesina y para celebrarlo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza la Semana de la Quinua, entre el 5 y 8 de octubre.

La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global. Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, y Ecuador instituyó el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

El 40% de las aproximadamente 4.500 toneladas de quinua que se producen en el país provienen de familias de agricultures campesinos de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha.

La agenda de actividades que se desarrollarán de forma virtual, debido a la pandemia, iniciarán el 5 y 6 de octubre conla realización del III Congreso de la Quinua.

En este espacio se difundirán los ejes de: recursos genéticos, biodiversidad y conversación; innovación tecnológica; alimentación; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes y prácticas ancestrales; comercialización y tendencias del mercado, además de políticas públicas y financiamiento.

En el Congreso participarán el INIAP, la Escuela Politécnica de Chimborazo, la FAO; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Maquita Cushunchic, la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, y los productores.

El 7 de octubre se efectuará el “Cooking Workshop de la Quinua” en articulación con Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School. Se prepararán platillos especiales que tendrán como ingrediente principal a la quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

En el evento gastronómico se enseñará a preparar la quinua de diversas formas.

El 8 de octubre tendrá lugar el I Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la quinua, para revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de quinua.

Todas las actividades se desarrollarán a través de plataformas virtuales, para el acceso se puede revisar las redes sociales del MAG.

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Indignados los hijos del yugo

El Himno nacional de pronto se vuelve tema de conversación y debate. Y se genera una gran...

Biblioteca móvil para niños se estrenó en Quito

Las fechas y áreas que visitará la biblioteca móvil serán anunciados en las redes sociales.

Quito se adhiere a la Declaración de Glasgow

Con esta suscripción, la capital de los ecuatorianos busca mantener una visión hacia la sostenibilidad y resiliencia.

¿Cómo salir de las deudas en un tiempo prudente?

El secreto para salir rápido de las deudas es contar con un presupuesto claro respecto de los...