miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasEcuador compite en los Goya con una coproducción sobre Sucre

Ecuador compite en los Goya con una coproducción sobre Sucre

Muerte en Berruecos ¿Quién mató a Sucre? aspira a la Mejor Película Iberoamericana en ese certamen.

La película que relata el juicio sobre el asesinato de Antonio José de Sucre (1795-1830) compite en los Premios Goya de 2021. Aunque es una coproducción de Venezuela, Panamá, EE.UU. y Ecuador, fue inscrita en esa competencia por este país andino.

El ecuatoriano Gonzalo Ponce Leiva fue el productor del filme, protagonizado por el venezolano Luis Gerónimo Abreu en el papel del mayor Alejandro Godoy, el fiscal que investiga el asesinato de Sucre ocurrido en Pasto, Colombia.

CUL PELICULA MUERTE EN BERRUECOS / FOTO CORTESIA MUERTE EN BERRUECOS

A fines de 2019 el filme fue exhibido en varias ciudades de Ecuador con la presencia de su director Caupolicán Ovalles (Venezuela) y de la también productora Beatriz Aranguren (Venezuela), así como del propio actor Abreu, recordado por la serie Bolívar de Netflix donde interpretó al Libertador.

Esta cinta cuenta el proceso judicial abierto en 1840 por el que es considerado el primer magnicidio registrado en Hispanoamérica y su guión se fundamentó en el expediente escrito de los testimonios ofrecidos ante la justicia de la época por los principales sospechosos.

La producción costó casi un millón de dólares, según confirmó en Quito el director del filme.

Sucre es considerado un héroe de la independencia ecuatoriana ya que él lideró la Batalla de Pichincha (1822). La moneda nacional tomó su nombre hasta que fue reemplazada por el dólar. Sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Quito.

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO