La falla cortical (de la corteza) del valle interandino, cuya continuación pasa entre el volcán Rumiñahui y el Pasochoa provocó el sismo de 4.5 MLv (magnitud local verificada), que se sintió a las 06:59 de este martes 27 de octubre en Quito y sus alrededores. El epicentro, según el Instituto Geofísico (IG) fue la provincia de Pichincha.
De este episodio se han originado más de 30 réplicas a lo largo del día, siendo la más notoria la ocurrida a las 07:02 con 3.5 MLv.
El Instituto Geofísico (IG), a través de su aplicación «Sintió el sismo» recibió 1.454 reportes mayoritariamente de Pichincha. «Por la cercanía también hubo reportes de la provincia de Cotopaxi».
Este organismo puntualizó que por la información recibida, en las localidades de Machachi, Tambillo, Amaguaña, y Sangolquí el evento fue sentido por casi todos en el interior de sus casas, y que varios objetos se desplazaron o balancearon.
«Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)«, acotó el IG en su informe especial. (I)