Ecuador se abre actualmente espacio en el tenis de mesa de la mano de Alberto Miño, Nathaly Paredes y Emiliano Riofrío.
Desde hace un poco más de 10 años el guayaquileño Alberto Miño reside en Europa, compitiendo al más alto nivel en la Bundesliga, la competición profesional más importante de tenis de mesa a nivel de clubes de Alemania.
Su preparación tiene lugar en el Centro de Tenis de Mesa de Düsseldorf, donde vive un momento con el que soñaba cuando era niño y miraba junto a su padre los partidos de los mejores exponentes de esta disciplina por televisión.
El covid-19 alteró toda la planificación de este año, clave en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para el Alberto había dos posibilidades, en el Latinoamericano de Rosario, Argentina, que iba a disputarse en abril y en el Mundial de Doha, Catar, en mayo.
Lea también: Eliminatorias: partido entre Ecuador y Colombia será sin público
Ambos eventos postergados hasta que la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) tome una decisión en firme sobre la reprogramación, lo que mantiene en incertidumbre al mundo del microtenis.
“La clasificación olímpica en nuestro deporte es regional, es posible que el próximo año se la realice, estamos esperando”, señaló.
Sin embargo, esto no desanima a Alberto, quien sigue entrenando arduamente con su equipo el ‘TTC Schwalbe Bergneustadt’ de la primera división, ya que la Bundesliga se retomó, en septiembre de este año, bajo parámetros de bioseguridad, donde también compiten los compatriotas Emiliano Riofrío (cuarta liga) y Nathaly Paredes (segunda liga).
Dedicación y disciplina
Estar alejado del seno familiar y del círculo de amigos afectó la parte anímica de Alberto al comienzo de su aventura europea en 2009, enfrentarse a una cultura, idioma y costumbres diferentes, fue complicado, pero la dedicación y disciplina se impusieron y fortalecieron su carácter, convirtiéndolo en una de las estrellas de la Bundesliga.
Para Alberto ser parte del Plan de Alto Rendimiento ha significado tener la posibilidad de prepararse y competir a nivel internacional en representación del país, algo que lo llena de orgullo. “Me ha ayudado mucho y por eso estoy donde estoy”, asegura.
Ser un referente y quien abrió el camino para los ecuatorianos que actúan en Alemania ha sido fruto de esfuerzo, sacrificio y humildad, de quien se siente profundamente agradecido con el país, al que representa y cada vez que defiende sus colores le pone, a su decir, “la piel de gallina”.
Títulos relevantes:
-Juegos Suramericanos Santiago 2014
Bronce individual
Bronce dobles
Bronce equipos
-Campeonato Latinoamericano San Juan 2016
Plata individual
Bronce equipos
-Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017
Oro individual
Oro dobles
Oro mixtos
Bronce equipos
-US Open U2400
Oro individual
-Sudamericano de Mayores Argentina 2019
Oro individual
Plata equipos (D)