lunes, marzo 1, 2021
Inicio Opinión “Co-Biden”: Antídoto al "Trump-Virus"

“Co-Biden”: Antídoto al “Trump-Virus”

Andrés Albuja Batallas

Analista Económico, Docente Investigador, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Miembro del Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

“Co-Biden” fue el virus más letal para Trump (más que el covid-19, del que dijeron se contagió): 76 millones de votos; 290 votos electorales (se requieren solo 270); elegido nuevo Presidente de Estados Unidos. Demócratas controlarán también la Cámara y probablemente el Senado en USA. Y ahora… la Geopolítica, la Salud y la Economía Mundial, ¿qué rumbo tomarán?

Rusia y Putin pierden un “aliado estratégico” (Trump) en el manejo geopolítico con Ucrania. China y Xi Jinping esperarán un giro en la Guerra Comercial con Estados Unidos; Corea del Norte reorganizará su estrategia nuclear; Irán e Israel replantearán escenarios para solución de conflictos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscará nuevamente recibir financiamiento de Estados Unidos para la lucha contra la pandemia (que trajo pérdidas de vidas humanas y socioeconómicas); Acuerdo de París presenciará el reintegro del país norteamericano, lo cual es esperanzador en pro de la Sostenibilidad Ambiental Global en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Índice de Desempeño Ambiental (Yale University, 2020) tiene en su ranking en el top 10 solamente a países europeos, mientras la huella ecológica de Estados Unidos durante la era Trump es de fuerte impacto negativo en el mundo, y se requiere un giro radical para un liderazgo comprometido con el medio ambiente.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  al 2019, estima que 75 millones de personas en el mundo se han visto perjudicadas a causa de guerras y conflictos geopolíticos. Solamente entre Siria e Irak suman 1.4 millones de muertes por guerras en los últimos años. Para contrastar, las muertes por covid-19 son 1.2 millones de personas en todo el mundo: más personas mueren por hambre o violencia que por covid-19.

Las guerras por conflictos geopolíticos e intereses económicos son más letales que la actual pandemia para la humanidad. Pfizer anunció esta semana que su vacuna es eficaz en más de 90% y previene covid-19: noticia positiva para la salud humana y la economía mundial.

Existe expectativa que “Co-Biden” sea un antídoto al “Trump-Virus”: solución pacífica de conflictos geopolíticos, controlar xenofobia, aplicar diplomacia y cooperación en las relaciones internacionales, alinearse a Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030 de Naciones Unidas. (O)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Planteles educativos rurales regresarán a clases semipresenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitirá que 77 unidades educativas (U.E.) rurales regresen a...

Ecuador se acerca a 300 mil contagios de covid-19, a un año del primer caso

Hoy 28 de febrero de 2021 se cumple 1 año, desde que el Gobierno ecuatoriano confirmó la...

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud también renuncia y Zevallos sale del país

A la salida del ex ministro Juan Carlos Zevallos le siguió la renuncia del viceministro de Salud,...