El diario El Comercio rompió su contrato esta semana con un grupo de sus empleados administrativos, periodistas y editores, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo, y lo hizo a través de llamadas telefónicas por no más de 5 minutos de duración, según testimonios recogidos por el sitio digital Primera Plana.
Se estima que al menos 60 trabajadores del influyente diario ecuatoriano engrosarán la ya abultada lista de desempleados en el país.
«La notificación fue vía telefónica “muy breve y general”, no duró más de cinco minutos, dentro del que les notificaron que “se terminaba la relación laboral”. A los profesionales les aseguraron, además, que el pago de la liquidación sería por cuotas con notificación al correo electrónico», indicó el sitio mencionado.
Según trascendidos, desde diciembre de 2020 hay problemas con el financiamiento en ese diario, e incluso una fuente anónima comentó con anterioridad a Periodismo Público que no estaban pagando en tiempo el salario mensual.
(…) «desde entonces, recibían los pagos con retraso y eso continuó hasta la fecha. Los atrasos, dice, eran entre dos y tres meses. De igual forma asegura que no están al día con el pago de obligaciones en el IESS», precisó el sitio La Calle.
«El medio capitalino enfrenta una severa crisis», dijo el sitio La Historia.
El Comercio no publicó nota alguna con referencia a este despido intempestivo.
¿Será que El Comercio saca una noticia de los despidos de los trabajadores de El Comercio?, escribió un tuitero.
Otro señaló: «Una triste noticia lo de los despidos; pero solo como aclaración, El Comercio no es ni ha sido el diario más importante del Ecuador», al tiempo que otro usuario señaló en la misma red: «Diario El Comercio dejó de ser lo que era hace muchos años. No tenían dirección, daban tumbos, pobrísima calidad de edición, titulares confusos engañosos. No se harán los sorprendidos».