viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadCorte negó pedido de caducidad a la prisión para el exjefe de...

Corte negó pedido de caducidad a la prisión para el exjefe de Senain

Instalación de la audiencia que se llevó a cabo en la CNJ. Foto: Cortesía

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de caducidad de la prisión a favor de Pablo Romero, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Romero fue sentenciado a 9 años por el delito de plagio (secuestro) del activista Fernando Balda.

En la diligencia, que fue presenciada vía telemática por Balda, Juan Carlos Perea, defensa legal de Romero, solicitó al Tribunal, presidido por la jueza Mercedes Caicedo, que se declare la caducidad de la prisión preventiva y -como medida alternativa- se le coloque el grillete electrónico y que se le prohíba salir del país.

Además, que se presente de forma periódica ante una autoridad competente.

A criterio del abogado, su cliente lleva más de 600 días privado de su libertad. Y la medida caducó al año de su detención, ya que la sentencia no está en firme; la apelación se resuelve en la CNJ.

LEA ADEMÁS: Fernando Balda aseguró que Rafael Correa movió dinero a través de triangulaciones

En representación de la Fiscalía acudió Wilson Toainga, fiscal Subrogante, quien señaló que los plazos se cumplen en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Y añadió que la caducidad se interrumpe con un fallo de primera instancia.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, solicitó al Tribunal desechar la apelación a la que la catalogó de “aberrante” e insistió que se ratifique la sentencia contra Pablo Romero”.

También recordó que su cliente pidió $ 1 como reparación y muestra de que Balda busca justicia ejemplar, no enriquecerse.

Tras escuchar las partes procesales, el Tribunal salió a deliberar. Al final resolvió que la postura de la Fiscalía y que el proceso se cumple en norma, por lo que rechazó el recurso.

Romero se encuentra en la cárcel de El Inca, en Quito. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO