
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio un paso decisivo hacia la modernización total de su red de salud: El Consejo Directivo aprobó el inicio del proceso de contratación del Sistema de Administración y Gestión en Salud (SAGS), un proyecto que, se espera, marque un antes y un después en la historia del Seguro Social ecuatoriano.
El sistema será desarrollado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) quien cuenta con una alianza con Healthbird, empresa socia de Google, lo que garantiza una plataforma de última generación, segura y de calidad internacional.
El nuevo sistema digital permitirá que cada atención, examen, receta y gasto médico queden registrados en tiempo real. Con ello se pondrá fin a los procesos manuales, a los trámites perdidos y a las decisiones discrecionales.
Por primera vez, los médicos contarán con información actualizada y los pacientes podrán confiar en que su atención será seguida de principio a fin, con calidad, control y transparencia.
Entre los beneficios que se esperan obtener con el nuevo sistema digita están, contar con más medicinas, más citas médicas, mejor atención para los afiliados, menos fugas de dinero, sostenibilidad del Seguro de Salud y fortalecer un sistema de salud más fuerte y confiable.
El SAGS unificará toda la gestión clínica, administrativa y financiera del IESS, reemplazando sistemas obsoletos y dispersos por una plataforma digital única.
Esto permitirá identificar correctamente los costos de atención entre los distintos seguros -Salud, Riesgos de Trabajo y Seguro Social Campesino- evitando fugas financieras y asegurando la sostenibilidad del sistema que protege a millones de afiliados a la Seguridad Social.
La plataforma estará conectada con la Red Pública Integral de Salud (RPIS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otros sistemas estatales, garantizando atención continua, oportuna y trazable para todos los asegurados.
El SAGS responde a una necesidad identificada hace más de una década: contar con un sistema digital unificado y transparente que permita controlar de manera efectiva el gasto en salud, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la gobernanza institucional.
El SAGS podría representar el primer paso para la transformación digital del Seguro Social, una herramienta que devuelve al IESS su verdadera esencia: ser una institución al servicio de todos los ecuatorianos.


