La Procuraduría del Municipio de Quito informó que un joven de 19 años, fue detenido tras encontrarse indicios de su presunta responsabilidad del incendio en Guápulo. La detención se produjo la tarde de este miércoles, luego de que el sospechoso fuera encontrado con un galón de combustible en su poder.
La Policía Nacional aprehendió al joven en flagrancia y lo trasladó a la Fiscalía para iniciar las investigaciones. Carolina Pantoja, subprocuradora del Municipio, indicó que actualmente se está realizando una denuncia en flagrancia contra un vecino de Guápulo que estaba haciendo una quema de basura, lo que se está investigando en paralelo.
El proceso legal avanza con el reconocimiento de firma y del lugar de los hechos, coordinado con la Policía Nacional y otras entidades como los Bomberos y la Secretaría de Ambiente. El Fiscal ha solicitado la audiencia de formulación de cargos, que se llevará a cabo mañana, jueves 26 de septiembre, a las 12H30. En esta audiencia, el juez decidirá si el detenido permanece en prisión preventiva durante los 20 días de investigación o si puede defenderse en libertad.
LEA TAMBIÉN: Incendio en Guápulo continúa; Policía activó campaña para localizar a los responsables
El joven podría enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) podría imponerle una multa económica que varía desde una remuneración básica unificada hasta 75 remuneraciones básicas unificadas, es decir, USD 34.500.
Desde el inicio de los incendios, la Procuraduría del Municipio ha presentado 17 denuncias. Además, el COE Metropolitano ha suspendido eventos públicos masivos y cerrado vías en Quito debido a la reactivación de los incendios forestales.
En una reunión del COE Metropolitano, el alcalde Pabel Muñoz informó que ya hay tres detenidos en relación con el mega incendio y que se están evaluando nuevas medidas para las zonas afectadas.
El Ministerio de Educación ha extendido las clases no presenciales en Quito por 48 horas adicionales debido a los incendios. Más de cien familias han sido evacuadas como resultado de los siniestros.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para determinar las causas y responsabilidades de los incendios simultáneos que alteraron Quito desde la tarde del martes. La ministra del Interior, Mónica Palencia, ha anunciado una recompensa para quienes proporcionen información sobre los responsables.
El alcalde Muñoz ha calificado los incendios como actos criminales y terroristas, y ha solicitado a los ciudadanos revisar sus cámaras de seguridad para ayudar en la identificación de los causantes.