
Ecuador inauguró el Centro Fitosanitario de Innovación, Desarrollo y Estudio de Pitahaya (CEFIDEP), la primera instalación de su tipo en el país, ubicada estratégicamente en Palora, Morona Santiago. El objetivo principal es potenciar el manejo fitosanitario, la producción y la inocuidad de la pitahaya para consolidar el liderazgo ecuatoriano en los 61 mercados internacionales donde ya se comercializa la fruta.
Este centro es una inversión clave para un sector que genera más de 13.000 empleos directos e indirectos y cuyas exportaciones superaron las 50 mil toneladas en 2024, con un valor de USD 158 millones FOB, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
El ministro del MAGP, Juan Carlos Vega, destacó la importancia de la cadena productiva, que integra a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores en 18 provincias.
Servicios y Alcance del CEFIDEP

El CEFIDEP se proyecta como una infraestructura estratégica para la región amazónica y atenderá a más de 1.500 productores y 60 acopiadores de pitahaya.
Los servicios técnicos que ofrecerá el centro incluyen atención directa y formación especializada, diagnóstico fitosanitario, laboratorios de análisis.
El centro incorporará técnicas innovadoras para elevar los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales, lo que permitirá reducir los tiempos de análisis, descentralizar el muestreo y mejorar la transferencia de conocimientos.
Liderazgo y Alianzas
La iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el MAGP, a través de Agrocalidad, con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
La construcción del CEFIDEP en Palora, una de las principales zonas productoras, reafirma el compromiso de fortalecer la tecnificación y la competitividad de la cadena agroexportadora de pitahaya a nivel mundial.


