Reino Unido es nuevamente el primer país que aprueba el uso de la vacuna contra el covid-19 entre sus habitantes.
Esta vez se trata de la inmunización elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La decisión se hizo pública este 30 de diciembre de 2020 cuando el gobierno de Boris Jhonson aceptó la sugerencia de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) para permitir la administración de la inmunización de emergencia.
La agencia reguladora de medicamentos en Reino Unido certifica que la vacuna de Oxford, con dos dosis, es segura y efectiva.
Con ello se espera que también otros países aprueban el uso de la vacuna de Oxford.
El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, indicó que el Servicio Nacional de Salud podrá administrar estas inyecciones en los brazos de la gente a la velocidad en que se puedan fabricar.
«Estoy muy confiado en que podemos vacunar a suficientes personas vulnerables para la primavera como para poder ver nuestra ruta de salida de esta pandemia», acotó.
Ventajas de esta vacuna
La ventaja de esta inmunización es el costo y el transporte, ya que solo requiere de un refrigerador normal.
Eso precisamente es lo que destacó el médico investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Rodrigo Henríquez, a través de la red social Twitter.
Cabe recordar que Reino Unido también fue el primer país en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.
Además es la nación que reportó hace poco una nueva cepa del covid-19, posiblemente con mayor velocidad de transmisión, aunque no está comprobado. (I)
LEA ADEMÁS: Reino Unido es el primer país que autoriza uso emergente de la vacuna contra el covid-19