jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioOpiniónTestamento 2020 y feliz año 2021

Testamento 2020 y feliz año 2021

Andrés Albuja Batallas

Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

Finaliza el 2020, que ha marcado al mundo: la vida y la salud se evidencian como factores fundamentales para la conservación de la especie. El Testamento es una tradición ecuatoriana de fin de año, que de una manera amena y con buen humor trata de resumir la herencia de un año para recibir con esperanza al siguiente año. Empezamos el Testamento 2020: más salud y vida para la humanidad, menos contagios y mortalidad por covid-19 (al finalizar 2020, son aproximadamente 22 millones de contagios y 2 millones de muertes en el mundo).

Más paz y menos muertes por guerras y conflictos geopolíticos: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Regugiados (ACNUR, 2020) estima que 75 millones de personas en el mundo se han visto perjudicadas a causa de guerras y conflictos geopolíticos. Solamente entre Siria e Irak suman 1.4 millones de muertes por guerras en los últimos años. Para contrastar, las muertes por covid-19 son 1.2 millones de personas en todo el mundo: más personas mueren por hambre o violencia que por covid-19.

Rusia y Putin pierden un “aliado estratégico” (Trump) en manejo geopolítico con Ucrania; China y Xi Jinping esperarán un giro en la Guerra Comercial con USA; Corea del Norte reorganizará su estrategia nuclear; Irán e Israel replantearán escenarios para solución de conflictos; la OMS buscará nuevamente recibir financiamiento de USA para la lucha contra la pandemia (que trajo pérdidas de vidas humanas y socioeconómicas); Acuerdo de París presenciará el reintegro de USA, lo cual es esperanzador en pro de la Sostenibilidad Ambiental Global (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático): el Índice de Desempeño Ambiental (Yale University, 2020) tiene en su ranking en el top 10 solamente a países europeos, mientras la huella ecológica de USA (era Trump) es de fuerte impacto negativo en el mundo, y se requiere un giro radical para un liderazgo comprometido con el medio ambiente.

Ecuador se ha destacado en varias ramas: ciclismo, box, atletismo, investigación. Gracias campeones y referentes: Carlos Góngora, Richard Carapaz, Glenda Morejón, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez, Inty Gronneberg. Sí podemos tener más ejemplos a seguir y no más casos de presunta corrupción (Reparto de Hospitales, Agiotaje y Especulación de Tenedores de Bonos del Estado, Tráfico de Influencias de Ex Ministro para ser nombrado Vicepresidente en BID, Sobornos 2012 – 2016, INA Papers).

Feliz 2021, que será año electoral en Ecuador. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO