domingo, febrero 28, 2021
Inicio Opinión Testamento 2020 y feliz año 2021

Testamento 2020 y feliz año 2021

Andrés Albuja Batallas

Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

Finaliza el 2020, que ha marcado al mundo: la vida y la salud se evidencian como factores fundamentales para la conservación de la especie. El Testamento es una tradición ecuatoriana de fin de año, que de una manera amena y con buen humor trata de resumir la herencia de un año para recibir con esperanza al siguiente año. Empezamos el Testamento 2020: más salud y vida para la humanidad, menos contagios y mortalidad por covid-19 (al finalizar 2020, son aproximadamente 22 millones de contagios y 2 millones de muertes en el mundo).

Más paz y menos muertes por guerras y conflictos geopolíticos: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Regugiados (ACNUR, 2020) estima que 75 millones de personas en el mundo se han visto perjudicadas a causa de guerras y conflictos geopolíticos. Solamente entre Siria e Irak suman 1.4 millones de muertes por guerras en los últimos años. Para contrastar, las muertes por covid-19 son 1.2 millones de personas en todo el mundo: más personas mueren por hambre o violencia que por covid-19.

Rusia y Putin pierden un “aliado estratégico” (Trump) en manejo geopolítico con Ucrania; China y Xi Jinping esperarán un giro en la Guerra Comercial con USA; Corea del Norte reorganizará su estrategia nuclear; Irán e Israel replantearán escenarios para solución de conflictos; la OMS buscará nuevamente recibir financiamiento de USA para la lucha contra la pandemia (que trajo pérdidas de vidas humanas y socioeconómicas); Acuerdo de París presenciará el reintegro de USA, lo cual es esperanzador en pro de la Sostenibilidad Ambiental Global (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático): el Índice de Desempeño Ambiental (Yale University, 2020) tiene en su ranking en el top 10 solamente a países europeos, mientras la huella ecológica de USA (era Trump) es de fuerte impacto negativo en el mundo, y se requiere un giro radical para un liderazgo comprometido con el medio ambiente.

Ecuador se ha destacado en varias ramas: ciclismo, box, atletismo, investigación. Gracias campeones y referentes: Carlos Góngora, Richard Carapaz, Glenda Morejón, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez, Inty Gronneberg. Sí podemos tener más ejemplos a seguir y no más casos de presunta corrupción (Reparto de Hospitales, Agiotaje y Especulación de Tenedores de Bonos del Estado, Tráfico de Influencias de Ex Ministro para ser nombrado Vicepresidente en BID, Sobornos 2012 – 2016, INA Papers).

Feliz 2021, que será año electoral en Ecuador. (O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud también renuncia y Zevallos sale del país

A la salida del ex ministro Juan Carlos Zevallos le siguió la renuncia del viceministro de Salud,...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...