martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioOpiniónOtro duro golpe para el turismo

Otro duro golpe para el turismo

Verónica Herrera

Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo.

Frente a la nueva mutación que presentó el virus del covid-19 en Inglaterra muchos países del mundo tomaron medidas extremas para evitar el traslado de este a sus territorios. Ecuador no es la excepción y ha tomado medidas de último minuto que han vuelto a afectar al sector turístico nacional.

Un nuevo estado de excepción, restricciones a aforos, movilidad, toque de queda y cierre de playas en días previos a la Navidad han causado que muchas de las reservaciones en hoteles y restaurantes, grandes y pequeños, sean canceladas y obviamente con todas las pérdidas económicas que esto conlleva. Es muy probable que muchos negocios relacionados directa o indirectamente con la actividad turística tengan que cerrar y esta vez de forma definitiva.

Pero si analizamos la situación actual, observaremos que las medidas que se toman para frenar el contagio de esta nueva mutación del SARS-COV 2 son tomadas sin un análisis previo de la afectación que puede llegar a causar a lo diferentes sectores productivos y en especial al turístico que se ve beneficiado en toda su cadena de valor por los días de feriado por Navidad y Año Nuevo.

Hemos visto como el ente rector del turismo en el Ecuador no se ha comprometido en el apoyo al sector para la reactivación económica, no vemos una verdadera y efectiva gestión en estos meses de crisis, tantos destinos turísticos con el sello SAFE TRAVEL para que simplemente se restrinjan los viajes y la movilidad… la gestión de estos destinos va directo la basura por la toma de decisiones sin un análisis previo.

Y la principal medida, si hablamos del ingreso de pasajeros de los países donde puede que la nueva mutación de SARS-COV 2 ya está circulando, sería primero solicitar una prueba PCR con menos días de anticipación a los diez días que solicita actualmente. En la mañana reportaban que se han detectado pasajeros que presentan una prueba PCR negativa al momento del embarque, pero en la prueba de antígenos salieron positivos al momento de desembarcar en Ecuador.

Para no afectar al sector turístico ecuatoriano lo óptimo sería tomar medidas de prevención antes que medidas de mitigación. Estos cierres representan otro duro golpe al ya afectado sector turístico que ha venido generando pérdidas desde octubre de 2019. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO