En el primer día laborable de 2022, la demanda de pacientes con síntomas respiratorios aumentó en las casas de salud del país. Todos buscan descartar o confirmar que tienen covid-19.
Solo en el Hospital del IESS Quito Sur (HQS) hubo extensas filas de personas en busca de un diagnóstico en las carpas asignadas para la valoración respectiva.
Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica del HQS, dijo que hay una demanda y diferencia sustancial en el número de personas que llegan con sintomatología respiratoria.
«Hace un mes teníamos entre 25 y 30 pacientes diarios y hoy una media de 260 pacientes. Además la positividad supera el 50%».
En diciembre de 2021, el número de hospitalizados por covid-19 en esta casa de salud fue de 30 pacientes, mientras que este 3 de enero la cifra supera los 95 internos.
A esto se suma además el aumento en el número de positivos para covid-19 que existen en la ciudad.
Solo en los testeos gratuitos realizados por el Ministerio de Salud (MSP) el último fin de semana, se registró una positividad del 38% entre quienes acudieron.
Para Janeth Baquero, analista zonal de vigilancia epidemiológica del MSP, estas cifras revelan un descuido entre los ciudadanos respecto a las medidas de bioseguridad
«Hasta hace una semana el índice de positividad no superaba el 15% y ahora bordea el 37.5% y se siguen practicando el mismo número de pruebas es decir 240 diarias. Esto quiere decir que algo está pasando en la ciudad».
De las 240 pruebas efectuadas a nivel público, 148 dieron positivo.
LEA TAMBIÉN: Ecuador contabiliza 22 pacientes infectados con la variante ómicron
68 casos de la variante ómicron
El Ministerio de Salud (MSP) reportó este 3 de enero de 2021 que ya suman 68 casos de la variante ómicron en Ecuador.
Es decir que en una semana se confirmaron 44 nuevos contagios de la variante a nivel nacional.
Asimismo, el MSP indicó que las provincias de Guayas y Pichincha son las que encabezan la estadística con 33 y 30 casos respectivamente.
Además en las provincias de Napo, Cotopaxi y Chimborazo se reporta un contagio; mientras que en Tungurahua hay dos pacientes positivos con ómicron.
Según el MSP se mantiene un cerco epidemiológico y vigilancia médica a los contactos de los contagiados a nivel nacional.
También indicó que en Ecuador la variante prevaleciente es la delta por eso el incremento en número de fallecidos, sobre todo en Guayaquil. (I).