domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioActualidadReformas a la Ley de la Función Legislativa crea Comité de...

Reformas a la Ley de la Función Legislativa crea Comité de Ética

Esta comisión se renovará cada dos años y estará conformada por 5 asambleístas, uno por cada una de las bancadas.

Con las reformas a la ley de la Función legislativa aprobadas en segundo debate con el voto de 116 legisladores, se crea un Comité de Ética que se conformará con 5 asambleístas representantes de cada bancada y que reemplazará  a la Comisión Multipartidista.

Esta comisión se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá́ actuar de oficio. 

La normativa también incluye a los juicios políticos que pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea, más allá de que los informes de la Comisión de Fiscalización sean favorables o desfavorables.

Este organismo tendrá las mismas características que las demás comisiones especializadas. Igual tratamiento merecerán los pedidos de amnistía e indulto.

El Presidente del parlamento Cesar Litardo, de Alianza PAIS, aclaró que se incluye entre las causales para destitución de un legislador el cobro de diezmos que antes no estaba especificado en la norma.

Aclaró que se puntualizó en la ley que para destituir a un asambleísta se necesitarán 91 votos,  “de esta manera se regula el procedimiento” apuntó Litardo.

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, en calidad de ponente, expresó que el proyecto fortalece la fiscalización y control político; promueve mayor eficiencia en el trabajo legislativo; afianza la institucionalidad de la Asamblea; garantiza mayor participación y relación con la ciudadanía; fija mecanismos que garanticen eficacia de la norma a través del seguimiento y evaluación de la misma; transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y ética en los parlamentarios.

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO