viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadCorreístas anuncian vigilia frente al TCE

Correístas anuncian vigilia frente al TCE

Los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia por UNES encabezaron la manifestación de sus seguidores frente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Subidos en una camioneta, tanto Andrés Arauz como Carlos Rabascall defendieron este martes 13 su derecho a estar en la papeleta y afirmaron que desde la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES) continuarán con la vigilia hasta que el TCE se pronuncie sobre un recurso presentado por una organización política contra la inscripción de este binomio.

Arauz manifestó que esta es una maniobra más porque UNES encabeza todas las encuestas de la preferencia del electorado para las elecciones previstas el 7 de febrero de 2021 y explicó que el reglamento es muy claro, al señalar que ante el rechazo de la participación de Rafael Correa este puede ser reemplazado por otra persona, en este caso Carlos Rabascall.

«Esto parece una lucha incesante, porque ellos tienen programado tenernos aquí, desgastarnos todos los días en vez de estar formulando nuestros planes de gobierno, construyendo con ustedes la política pública que nos va a ayudar a sacar de este hueco», señaló el aspirante presidencial en medio de consignas de «no jueguen con el pueblo», «una sola vuelta» y «Arauz, amigo, el pueblo está contigo».

Arauz expresó que con la voluntad del pueblo ecuatoriano serán superados estos obstáculos que les han impuesto desde el «gobierno dictatorial» para impedir la participación ciudadana. Entre estos enumeró que les arrebataron la lista 35 por Alianza PAIS; fundada por Rafael Correa, así como la inscripción de la organización Revolución Ciudadana y Revolución Alfarista, además de la eliminación del Movimiento Compromiso Social por donde votaría el correísmo.

Varios cientos de ciudadanos exigieron su derecho a la participación ciudadana en las elecciones de 2021

Rabascall, por su parte, ratificó el derecho a la participación en las urnas de quienes el legado de la Revolución Ciudadana y de su líder Rafael Correa, «de haber hecho crecer la economía de 47 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares; de haber disminuido la pobreza en los sectores rurales del 60% al 38% en el 2016; de haber disminuido la inequidad y la pobreza, y haber hecho incrementar el empleo y la distribución de la riqueza».

La inscripción de Arauz y Rabascall fue impugnada por Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora. Aulestia alega que se violó la norma del Reglamento de Democracia Interna, vigente desde 2012, en el que se explica que con la nominación de Correa, se obvió que la aceptación de una candidatura debe ser personalísima e indelegable, lo cual es un motivo «suficiente» para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no acepte la candidatura del binomio de UNES.

Sin embargo el TCE no se pronunció al respecto hasta la tarde del martes, ante lo cual los seguidores del correísmo confirmaron que seguirán movilizados en las calles.

Hasta ahora fueron inscritos 17 binomios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del próximo año, entre estos el binomio de UNES.

«En mi familia todos eran anticorreístas y ahora todos apoyan a Rafael», señaló uno de los participantes en la manifestación ante al TCE.

Los correístas señalaron que si eliminan de la papeleta a sus candidatos se habría fraguado un fraude adelantado.

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO