sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidadAsamblea vota por la censura y destitución del presidente del Consejo de...

Asamblea vota por la censura y destitución del presidente del Consejo de Participación Ciudadana

El acusado defendió su gestión por más de dos horas, mientras varios asambleístas recomendaron su destitución.

A siete días de que Christian Cruz cumpla 9 meses como presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) el pleno de la Asamblea Nacional con el voto de 125 asambleístas decidió destituirlo del cargo luego del juicio político en su contra por arrogación de funciones.

Cruz durante dos horas y 17 minutos defendió su gestión al frente de la entidad y se refirió a la acusación de que sacó irregularmente un carné que le asignaba el 81% de discapacidad física y auditiva que ahora aseguró ya no tiene pues se sometió a una operación en diciembre pasado.

El presidente del CPCCS indicó que el documento se emitío legalmente hace 11 años legal y obtuvo su licencia profesional para conducir hace 15 años antes de su afectación cisual y auditiva.

En ciertas partes de su alocución ante los asambleístas repitió varias veces que si es censurado iría a instancias internacionales y recalcó que el proceso es parte de una persecución política.

Asi mismo dijo que los documentos presentados para postular al Consejo de Participación Ciudadana en el 2009 no eran falsos, además estos no fueron utilizados para su postulación al CPCCS para el período 2019.

Aclaró durante la sesión parlamentaria que los hechos mencionados en la sustentación del juicio político eran infundados y ocurrieron hace varios años y no “en el ejercicio de mi periodo como consejero y presidente del Consejo de Participación Ciudadana por lo que además no cumple con el principio de temporalidad por lo tanto cualquier valoración a una conducta anterior a la llegada a mi cargo público no es un argumento válido para un juicio político”, dijo.

El asambleísta interpelante Henry Kronfle del Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero, enfatizó que la principal causa del juicio en la asamblea es por la arrogación de funciones pues sin aprobación del pleno del CPCCS derogó los reglamentos para el uso del Parque automotor de la entidad y el reglamento interno para el pago de viáticos luego de que emitió nuevos por su cuenta, cuando esto era potestad del pleno del CPCCS.

Al respecto, el presidente de la comisión de fiscalización de la Asamblea Elio Peña recomendó la destitución del funcionario y puntualizó que esta se debe a incumplimiento de funciones por arrogarse potestades que no tenía y que la emisión del carné de discapacidad así como de los otros documentos implican una censura moral por parte de la ciudadanía y que esa además es una indagación que le corresponde a la fiscalía determinar si fueron obtenidas de manera legal.

Durante el debate, luego de las intervenciones de los legisladores interpelantes y el funcionar interpelado, la asambleísta Mercedes Serrano del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero conminó al consejo de administración legislativa que de paso también a los juicios políticos pendientes que se presentaron en contra de la ministra de gobierno María Paula Romo y del ex ministro de Finanzas Richard Martínez.

El funcionario fue censurado tras siete horas de sesión quien a su vez reemplazó al sacerdote José Tuarez que fue el anterior presidente del CPCCS Y que igualmente fue censurado y destituido el 14 de agosto del 2019 junto a los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá porque la Asamblea los halló culpables de intentar revisar los mandatos emitidos por el Consejo de Participación Transitorio.(i)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO