Artistas de la Fundación Teatro Nacional Sucre se manifestaron otra vez este jueves 15 de octubre y declararon que están en vigilia por la cultura.
Arropados con blanco y negro y con su música como bandera, miembros de la Fundación Teatro Nacional Sucre volvieron a realizar una activación musical para expresar su descontento y temor ante la situación que afrontan ellos y el sector por la falta del desembolso de salarios y presupuestos. Por eso ratificaron que estarán en vigilia al asegurar que la cultura está en emergencia.
La convocatoria tuvo lugar frente al Teatro Nacional Sucre, con música, baile y vivas a los teatros, los museos y los artistas de Quito. Ciudadanos que transitaban por el lugar se acercaron a escuchar el comunicado que fue leído allí. Una acción similar realizaron el pasado 6 de octubre.
«Queremos reiterar nuestro compromiso con la cultura frente a nuestra responsabilidad de fomentarla e impulsarla, queremos generar diálogos para impulsar la cohesión social y promover la creación artística», dice el comunicado.
Añade que ellos quieren seguir contribuyendo al desarrollo del arte y sus procesos. «Creemos en la cultura como agente imprescindible para la transformación social y para enfrentar los retos del futuro», dice la nota.
También invitan a participar de sus propuestas creativas, muchas de ellas por la vía virtual ante la situación de pandemia.
Según la información oficial, durante esta crisis por coronavirus, la Fundación Teatro Nacional Sucre realizó 83 de eventos artísticos, conversatorios y difusión de contenidos culturales, transmitidos a través de nuestras redes sociales, con más de de 349700 visitas.
Esta Fundación Teatro Nacional atiende a cerca de 500 artistas anuales entre coproducciones y contrataciones. Cada año llegan a más de 250 mil personas que asisten a sus presentaciones en teatros y en territorio.
A esta Fundación pertenecen el Teatro Nacional Sucre, Teatro México, Teatro Variedades, Centro Cultural Mama Cuchara y la Plaza del Teatro.
Sin embargo, no hay una respuesta para sus reclamos. Temen que la continuidad en esta Fundación y sus integrantes están en riesgo por la falta de atención desde el Gobierno.
Hay cuestionamientos a la consideración desde el gobierno de Quito de que esta es un “ente privado sin fines de lucro cuya administración es descentralizada”, de acuerdo con un comunicado oficial difundido el 5 de agosto.
En ese documento se atribuye el impago a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno nacional a los Autónomos Descentralizados (GAD), debido a la actual situación por la pandemia.
(I)