viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaUCE diseña método alternativo y económico de diagnóstico covid-19

UCE diseña método alternativo y económico de diagnóstico covid-19

El Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desarrolló un protocolo in-house para el diagnóstico molecular a tiempo del covid-19, usando materiales y reactivos de bajo costo, pero con los estándares de calidad demostrados por los kits de diagnóstico producidos a nivel mundial.

Este método de diagnóstico se basa en la detección de genomas de ARN del SARS-CoV-2 por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR), usando reactivos, materiales y equipos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según la directora del Inbiomed, Lucy Baldeón, la técnica ya está validada y estandarizada; y solo esperan que el Ministerio de Salud la aprueba para aplicarla y seguir testeando de forma temprana a las personas infectadas para aislarlas y evitar mayor contagio. 

De acuerdo al Instituto, los límites de sensibilidad se equipara a los kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Además junto a la detección de los genomas virales, es posible detectar fragmentos del genoma del ser humano, lo cual asegura que durante el muestreo nasofaríngeo, se obtuvo el su­ficiente material biológico para determinar la presencia o ausencia del SARS-CoV-2.  

Entre los objetivos planteados en este estudio, está la importancia de aplicar este protocolo de diagnóstico al mayor número posible de personas sintomáticas, asintomáticas o que hayan tenido contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2, ya que, se coincide con los organismos de salud nacionales e internacionales, en que la detección temprana de pacientes con covid-19 es la mejor forma de frenar el contagio de la enfermedad entre la población.  

El protocolo propuesto de diagnóstico de covid-19, permitirá afrontar de manera más efectiva la pandemia al disminuir el costo de las pruebas PCR en más del 50%, pues no depende de empresas privadas, ni de kits comerciales, que debido a la demanda mundial han disminuido su disponibilidad e incrementaron su precio. 

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO