jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioTendenciasPeriodismo Público, un colectivo resiliente

Periodismo Público, un colectivo resiliente

Eddú Córdova

Lic. en comunicación social por la FACSO – UCE. Periodista desde el 2002. Forma parte del Colectivo Periodismo Público.

La gratitud no solo que es una virtud sino la madre de todas las demás, (Marco Tulio Cicerón) y con esa máxima las gracias se extienden, en primera instancia, al grupo humano que expresó con su trabajo permanente una búsqueda de construcción constante de los Medios Públicos del Ecuador. Cada quien, desde su espacio, contribuyó para ofrecer un servicio informativo de calidad y se lo hizo con solvencia, pasión y amor.

La voluntad política del gobierno del expresidente Rafael Correa posibilitó su creación y, a pesar de los esfuerzos por diseñar una hoja de ruta que permitan fortalecer su presencia, no fue suficiente porque la injerencia política tuvo mayor peso, lo que mermó una necesaria independencia.

El gobierno de Lenín Moreno deterioró, aún más, esa aspiración, no solo al desarticular la débil participación de sectores clave para la construcción de Medios Públicos, sino que sus ejecutorias impulsaron su extinción, a través de una administración grotesca y una línea editorial que se expresan en la intromisión política y de varios sectores interesados.

Por ello desde esta plataforma se aspira que dicho tiempo no esté atado, exclusivamente, a la oferta de campaña o criterio que tengan los candidatos alrededor de la comunicación y en particular de los Medios Públicos.

Pero mientras eso ocurre, lo responsable es trabajar con mística periodística y decencia profesional que se asientan en la resiliencia, porque luego de ser desvinculados más de 500 trabajadores, el pasado 24 de julio de 2020 de los Medios Públicos, la reinvención se puso de manifiesto en la conformación de una Cooperativa para mirar, desde la comunicación y el periodismo,  la realidad social con la integridad que ello demanda.

En consecuencia con sus principios,  este conglomerado de hombres y mujeres,  trabajadores de la comunicación,  decidió llamar al Proyecto Colectivo “Periodismo Público”, con el compromiso, aún mayor, de no depender de la política gubernamental o económica; porque su línea editorial es horizontal y admite criterios y posiciones diversas.

Entonces, se recupera la génesis del periodismo, no independiente, porque no existe, pero sí plural; no objetivo porque tampoco existe, pero sí es deseable desde el método para construir sentido y fortalecer Derechos y Democracia.

El ejercicio, sin embargo, no es unidireccional y aquí entra la otra instancia de gratitud, la que corresponde ofrecer a la ciudadanía que esperamos la acepte y  otorgue, a este colectivo, plataforma y proyecto periodístico,  un voto de confianza (O).

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO