viernes, febrero 26, 2021
Inicio Ciudadanía "Quiero ser maestro intercultural 1" entregará 1.558 partidas en el país

“Quiero ser maestro intercultural 1” entregará 1.558 partidas en el país

Un total de 2.324 docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib) efectuarán este 22 y 23 de octubre la prueba de Razonamiento dentro de la fase de elegibilidad del proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1” que lleva a cabo el Ministerio del ramo junto al El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Los maestros que participarán por primera vez en esta evaluación estandarizada integral pertenecen a 22 provincias del país. Este proceso tomará en cuenta el saber pedagógico, normativo, intercultural y el dominio del campo disciplinar.

El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún, aclaró que este proceso permitirá elevar la calidad de la educación intercultural bilingüe, ya que en el mismo participarán profesionales de las 14 nacionalidades del país.

Para la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Magali Ramos este concurso considera la lengua como un eje principal de los pueblos y nacionalidades. “Sacamos 1 558 partidas, que le darán estabilidad laboral a los docentes y podrán acceder a procesos de capacitación, así generamos calidad en la educación”, indicó.

El Ineval anticipó que la prueba de razonamiento contiene 25 preguntas de selección múltiple y la misma podrá contestarse en un máximo de 90 minutos e incluye los campos verbal, numérico y abstracto. Además, se aplicará en formato digital y en idioma español. 

De acuerdo a información del director de Ineval, Eduardo Salgado, está permitido el uso de esferográfico y papel, pero no de calculadora. Esta evaluación se rendirá en computador o tableta.

Cabe señalar que los sustentantes deben portar mascarilla y dispensador de alcohol cuando acudan a una de las 59 sedes dispuestas por el Ministerio de Educación para la toma del test. Esta Cartera de Estado aseveró que los 70 laboratorios destinados a la evaluación son certificados y respetan el 50% del aforo dispuesto por el COE nacional en semáforo en amarillo.

La siguiente fase en el proceso es la toma de la prueba de personalidad que se efectuará en noviembre próximo.

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Los candidatos no profundizaron en propuestas para el sector productivo

Por Verónica Rivadeneira Miguel Ángel González fue designado el 4 de febrero como presidente...

Dos millones de vacunas Sinovac contra covid-19 llegarán al Ecuador

Los anuncios del ministro Zevallos se dan en medio de severas críticas a la Fase Cero o...

250 unidades operativas del transporte metropolitano ya cuentan con GPS

La Empresa de Pasajeros, afirma que cumple con su principal objetivo de mejorar y fortalecer el Sistema...

La ética en el turismo, la ética en nuestras vidas

Verónica Herrera Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en...