sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad Alcalde de Tulcán no considera ‘conveniente’ apertura del puente Rumichaca

Alcalde de Tulcán no considera ‘conveniente’ apertura del puente Rumichaca

Foto: www.lanaciontv.ec
Este paso fronterizo registra un elevado intercambio comercial entre Ecuador y Colombia. Está cerrado desde el 18 de marzo a causa de la pandemia del covid-19.

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció el reciente fin de semana que su Gobierno estudia reaperturar el puente Internacional Rumichaca, fronterizo con Ecuador, cerrado desde el 18 de marzo como medida adoptada para frenar la movilidad de personas y vehículos entre los dos países y así mitigar el contagio del virus del covid-19.

Duque indicó que espera conversar con el Gobierno ecuatoriano en el transcurso de esta semana telemáticamente para establecer los mecanismos bajo los cuales se reaperturaría esta zona de la frontera que registra una fuerte carga de intercambio comercial e ingreso de migrantes que llegan al Ecuador para residir o están de paso hacía países como Perú, Chile o Argentina.

La reacción del COE Cantonal de Tulcán llegó este lunes 19 de octubre de 2020. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, indicó que, “no es conveniente la apertura del puente de Rumichaca”. Cree que esta decisión “puede” saturar “el sistema de salud con personas extranjeras”.

Un criterio parecido maneja la Intendenta Jenny Tapia quien considera que “no es oportuno abrir la frontera”. Argumentó que con el cierre de la frontera la “economía de la provincia y el cantón ha aumentado”. Esto considerando que es frecuente el paso de cientos de ecuatorianos a Ipiales, sitio que es un centro de alta demanda de productos por parte de los ecuatorianos. “Si se apertura nos perjudicará en economía y colapsará el sistema médico”, sostuvo.

En los próximos días el COE Cantonal de Tulcán hará llegar su postura al COE Nacional, quienes deberán decidir si es factible o no esta reapertura.

Lea más: Ecuador se suma al programa COVAX para acceder a vacuna para el covid-19

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...