jueves, marzo 4, 2021
Inicio Actualidad Luis Arce llega a la presidencia de Bolivia con contundente victoria

Luis Arce llega a la presidencia de Bolivia con contundente victoria

Foto: Twitter Luis Arce
Arce Catacora, economista de profesión, nació hace 57 años en La Paz. Fue el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Evo Morales durante todo su mandato.

Tras un año políticamente agitado y con una pandemia por el virus del covid-19 de por medio, los bolivianos fueron a las urnas este domingo 18 de octubre de 2020, para elegir a su nuevo presidente que estará en el poder durante los próximos cinco años.

Resultados preliminares no oficiales dan el triunfo con el 52,4% a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), del cual es parte el expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina desde donde dijo que, “la victoria electoral contundente demuestra que en 2019 no hubo fraude, pero sí golpe de Estado”. Además, mencionó que el MAS ganó “las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados”.

Luis Alberto Arce Catacora, economista de profesión, nació hace 57 años en La Paz. Fue el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Morales durante todo su mandato. Por un cáncer en el riñón se ausentó del cargo por 19 meses. Es reconocido por ser el estratega de la bonanza económica boliviana en donde el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de USD 9.500 millones anuales a USD 40.800 millones y, según datos oficiales, la pobreza se redujo del 60% al 37%.

Durante su época de campaña posesionó el mensaje que “la economía no es un juego” y reafirmó sus decisiones durante el poder como la de nacionalizar sectores estratégicos como los hidrocarburos que, a su criterio, fueron uno de los pilares en la recuperación económica del país y lo levaron a “liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”.

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social”, fueron las primeras palabras del virtual presidente boliviano en su perfil de la red social Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente; Luis Almagro, secretario General de la OEA, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, exmandatarios de Brasil, entre otras autoridades, ya han reconocido el triunfo de Arce.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia comunicó “que hasta la 1:00 de hoy, lunes 19 de octubre de 2020, se han computado 2187 actas electorales que representan el 6,14% de las actas habilitadas“. Hasta el cierre de esta edición no hay un nuevo pronunciamiento.

Lea también: Bolivianos van a las urnas en medio de la pandemia

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...

Consejo de Seguridad se niega a desclasificar información sobre asesinato periodístico

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) negó la solicitud de desclasificación de información solicitada...

Hábitos de alimentación saludable

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

Con la llegada de 31.590 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, arranca la...