jueves, febrero 25, 2021
Inicio Ciudadanía Egresados de Ingeniería Química apuestan por la producción de Hidromiel de...

Egresados de Ingeniería Química apuestan por la producción de Hidromiel de cannabis

La producción de cannabis con fines terapeúticos ya tiene aprobación y reglamentación. Es un mercado naciente. Foto: Portafolio Colombia.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE) quieren ser parte de la reactivación económica del país. 

Para ello crearon el proyecto Hidromiel de cannabis que busca convertirse en una alternativa para la producción y comercialización en el Ecuador de los componentes no adictivos de la planta, tras la aprobación de su uso terapéutico en diciembre del año anterior. 

Brenda Serrano, Carolina Ayoví, Daniela Vaca y Jefferson Fonseca son los integrantes del equipo universitario que participa en el Proyecto Internacional de Innovación “Impacta Latam“, cuyo objetivo es darle forma a la idea que ya tienen.

Brenda cuenta que esta iniciativa surgió durante la pandemia y lo primero que analizaron fue la creación de una nueva empresa dado que la competencia en este campo aún es incipiente. 

“Vemos que esta es una buena oportunidad para iniciar con una empresa y convertirnos en parte de la reactivación económica que el país necesita”, acotó.

Cuentan con el asesoramiento como mentora de la docente Carolina Montero de la misma facultad. Además tienen comunicación directa con el profesor Hugo Solís, quien desarrolla varias investigaciones en torno al cannabis. 

Lo primero para ellos es contactarse con apicultores y cultivadores del cannabis y así obtener la materia prima libre de los efectos sicoactivos. La idea es lograr la miel CBD (cannabidiol) que tiene efectos antiinflamatorios y una capacidad neuroprotectora y regeneradora. 

Aunque la pandemia les ha impedido juntarse en los laboratorios para hacer los ensayos necesarios para la producción, ya saben como será el proceso. Los ingredientes básicos son la miel de CBD, agua, levadura y flores de cannabis. Para la fabricación requieren de una olla de mezcla, fermentador, embotelladora y el pasteurizador Bach. 

Los implementos que requieren los alumnos para desarrollar su invención con la Hidromiel de cannabis.

Todo el proceso incluye la mezcla, pasteurización, fermentación, maduración, clarificación y embotellado.  Brenda afirma que aún no han realizado ningún procesamiento porque quieren hacerlo todo bajo las normas legales y aún están definiendo si asociarse o buscar la licencia para la producción de forma independiente.

Reglamento listo para la producción de cannabis

El Ministerio de Agricultura emitió el pasado lunes 19 de octubre el reglamento para la producción de cannabis en el país. De acuerdo a este documento quienes accedan a las licencias deben ser personas jurídicas que cuenten con más de 2 hectáreas de terreno y que presenten su plan de negocio a la Subsecretaría de producción agrícola.

El secretario de esta dependencia, Andrés Duque informó que dentro de los requisitos para acceder a las licencias, que tendrán una vigencia de 5 años, se necesita el certificado de antecedentes penales del representante legal, así como de directores, socios, accionistas y miembros con una participación mayor al 6% del capital de la compañía.  

“Estas son medidas necesarias para asegurar que estamos siendo serios en esta nueva industria”. acotó.

Cabe recordar que en diciembre del año anterior, la Asamblea Nacional despenalizó el cannabis con menos de 1% de THC (componente psicoactivo), lo que permitió la apertura de dos líneas de cultivo: el cáñamo no psicoactivo y el cáñamo industrial para su aprovechamiento en el ámbito medicinal, para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, mientras que a nivel industrial se usa en fibras, papel y otros productos.

De las hojas del cannnabis también se obtienen fibras para la elaboración de artículos como zapatos. Foto: Cannabis24

El Ministerio de Agricultura emitirá siete tipos distintos de licencias para los siguientes ámbitos: Importación de semillas, Venta de semillas, Producción de semillas o esquejes, Producción de cannabis no psicoactivo o cáñamo, Producción de cáñamo industrial, Procesamiento derivado de cannabis no psicoactivo.

Industria florícola interesada en producir cannabis

Se conoce que varias organizaciones entre estas la Asociación de fabricantes de alimentos y bebidas (Anfab) y sobre todo floricultoras del noroccidente de la Sierra estarían interesadas en la producción de cannabis para diversificar su mercado y garantizar su presencia en un campo más beneficioso como el de ayuda medicinal. 

Por ello a mediados de este año, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) realizó un seminario web con el fin de abordar la materia prima para procesar aceites, cremas u otros productos terapéuticos. El tema fue “Entrando a la industria del cannabis”,  

El presidente de Exploflores, Alejandro Martínez reconoció que el taller virtual se impartió por el creciente interés de varias florícolas de entrar en esta industria naciente en el Ecuador. 

Además mencionó que el cultivo del cannabis medicinal es una planta de ciclo corto parecido a la producción de algunas flores de verano. (I).

Artículo anterior¿Y qué pasa con el turismo?
Artículo siguienteDía de las escritoras
- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

En busca de un futuro de la cocina ecuatoriana

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Presidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció este miércoles 24 de febrero de 2021 luego...

Reos piden salida de subdirector y este dimite a su cargo

El coronel en servicio pasivo, Orlando Jácome quien se desempeñó como subdirector de rehabilitación, renunció a su...

La Selección completó su microciclo con dos partidos amistosos

La selección ecuatoriana de fútbol terminó este miércoles 24 de febrero de 2021 su primer microciclo del...