Baltazar Ushca, conocido como «El último hielero del Chimborazo» recibió este martes 27 de octubre un reconocimiento tras culminar oficialmente sus estudios básicos de educación a través de la campaña «Todos ABC» que impulsa el Ministerio del ramo, en todo el país, para las personas adultas con escolaridad inconclusa.
Fue en 2018 cuando Ushca pudo escribir por primera vez su nombre y en la ceremonia donde exhibió esos dotes se mostró muy feliz y con deseos de continuar en el aprendizaje. Tras la alfabetización y debido a las complicaciones en el desplazamiento que debía cumplir Ushca y su avanzada edad, el Ministerio de Educación le asignó a un docente bilingüe con más de 16 años de experiencia en el área rural.
José Altamirano, el maestro guía de Baltazar lo reconoce como un ser humano muy inteligente, quien captaba de forma rápida todo lo que le enseñaron. «Para mí fue un privilegio poderlo ayudar».
Lea además: http://Inician inscripciones para ofertas educativas extraordinarias
El museo del cantón Guano (Chimborazo) fue la aula adaptada para Baltazar y su compañera de enseñanza Ercelinda Arévalo, de 83 años.
En la actualidad, Baltazar Ushca es funcionario del área de Turismo del Municipio de Guano. (I).