viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioOpiniónTrampas mortales en América Latina: Péndulo político, Populismo, Amnesia social, Caudillismo, Nuevas...

Trampas mortales en América Latina: Péndulo político, Populismo, Amnesia social, Caudillismo, Nuevas Constituciones, Subdesarrollo

Andrés Albuja Batallas

Analista Económico, Docente Investigador, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Miembro del Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra)

La “Ley del Péndulo Político” entre izquierda y derecha a veces tarda (o tiene cortos recesos), pero finalmente llega. Hace cuatro años, parecía que el péndulo político regional se inclinaba al abandono del socialismo. Sin embargo, la izquierda está reinstalándose vertiginosamente en el mapa político regional: Argentina, Bolivia… y probablemente Brasil, Chile y Ecuador en pocos meses. Los casos de Venezuela y Cuba son crónicos e inmunes al péndulo político, ante la institucionalización del caudillismo y el poder perpetuo: Hermanos Castro, Chávez, Maduro (suman un siglo en el poder entre cuatro personas, que equivale a un promedio de 25 años por cada gobernante).

Hermano pueblo de Chile: que el camino de la nueva Constitución (que han dado luz verde para empezar a redactar (mediante plebiscito del 25 de octubre de 2020) sea la senda del desarrollo humano sostenible, la Responsabilidad Social Global (Empresa y Estado), la confraternidad y la solución de conflictos.  Evitar las malas prácticas: lucha de clases, violencia, populismo, caos y autodestrucción (Socialismo del Siglo XXI, Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla).

A Chile le ha costado muchos años sanar heridas. No hay modelos socioeconómicos perfectos, pero extender un cheque en blanco a caudillos no es la solución para corregir las fallas de mercado. Chile (economía de mercado) mejoró en desarrollo humano, nivel de ingreso, estabilidad y tasas de violencia: la antítesis de Venezuela. (O)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO