viernes, marzo 5, 2021
Inicio Opinión Arte y calle

Arte y calle

Yana Lucila Lema

Comunicadora social, videasta, traductora, gestora cultural, poeta y narradora kichwa Otavalo. Ha colaborado con organizaciones indígenas como la Conaie, la Ecuarunari y Confeniae.

Ahora que por nuestras ocupaciones, laborales o familiares, nos ha tocado salir a las calles he visto en las avenidas, vías y corredores de Quito, de Otavalo y también de Peguche (comunidad kichwa), varias actividades artísticas que me han permitido sentir a cada lugar desde su cotidianidad emergente. 

En tiempos difíciles ver que el arte no se ha detenido y que más bien es un motivo para, a pesar de todo, encontrarnos, asombrarnos, sonreír y sensibilizarnos es muy alentador. No hay nada que hacer, el arte es arte desde cualquier realidad, espacio, forma de expresar o lengua, en ella está nuestra memoria material y simbólica. Eso que nos hace diferentes, eso nos da riqueza como ciudad, región, comunidad o país está en las calles.

Hace unos días, en Quito, un grupo musical tocaba en la avenida Naciones Unidas y detenía el tráfico, muchos pensamos que era el escenario perfecto para levantarnos de nuestras incertidumbres, pero igualmente nos decíamos que esos artistas deberían estar, a la par, en un gran escenario; lo cierto es que la música era en esta ocasión un medio urgente de sobrevivencia.

En Peguche, me he encontrado con la Feria Artesanal de Productores, que se lleva a cabo todos los viernes y sábados de 10:00 a 17:00. La muestra inició en diciembre de 2019 con el objetivo de vender productos como bufandas, ponchos, tapices, hamacas, etc. Ahora, más que nunca,  este espacio también se ha constituido en un motivo para buscar el sustento diario, conversan los creadores.

El arte textil no es nuevo aquí, ya que alrededor del  90% de familias viven del tejido, sin embargo, en este contexto de confinamiento la feria se ha visto fortalecida con la generación de nuevos emprendimientos.

Así, la Asociación de Artesanos Productores de Peguche con el objetivo de proyectarse como un lugar de encuentro artístico-cultural más amplio organiza para este feriado de difuntos el Primer Concurso Gastronómico Tradicional “Peguche milenario”.

Esta muestra, abierta al público,  se llevará a cabo este 2 de noviembre en las calles del barrio Central, de  10:00 a 15:00, en el mismo se dará a conocer los sabores de la cocina ancestral. A más de buena comida, arte textil y música, los anfitriones preparan medidas de bioseguridad para recibir a la gente que quiera acercarse a la cultura Kichwa.

Para inscribirse en el concurso los interesados deben contactar al número 0992882513 o acercarse al local Abastos económicos del mismo barrio. El costo de registro es de $ 2,50.

Shinami, chikan ayllullaktakunapi runakunaka kay llaki unkuy pachakunapi shuk shuk llamkaykunata wiñachishka. Kunanpi Peguche ayllu llaktaka tukuy mashikunata kayachinakun “Peguche mileario” mishaykunaman. Pikuna kay mishaykunapi akllarinkapak munakkunaka killkarinallami kan. Pikuna kay samana punchakunapi alli mikunkapak, yanapankapak munashpaka kikin ayllukunawa pakta chayamupaychiklla nishpa kaycahinakun. Kay 2 aya killa punchapi makirurashkakuna, alli mikuna, takikunpash tyankami ¡Tukuylla allí shamushka kapankichik¡ nishpami chaskinka. (O)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...

Consejo de Seguridad se niega a desclasificar información sobre asesinato periodístico

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) negó la solicitud de desclasificación de información solicitada...

Hábitos de alimentación saludable

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

Con la llegada de 31.590 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, arranca la...