jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadSe reedita primer vuelo a Cuenca para celebrar el Bicentenario de su...

Se reedita primer vuelo a Cuenca para celebrar el Bicentenario de su Independencia

Foto: Twitter @n_larenas

Este 4 de noviembre se cumplen 100 años de la histórica y heróica travesía del primer avión que llegó a Cuenca, el Telégrafo I. El pequeño bi motor salió de Guayaquil y siguió la ruta por el Cañar para finalmente aterrizar en el campo Jericó, hoy conocido como el barrio El Salado, ubicado al sur de la ciudad.

Para conmemorar este hecho histórico se realiza el Raid Aéreo Ecuatoriano en el país un proyecto que arrancó este lunes en la ciudad de Latacunga y que el 4 de noviembre llegará a Cuenca.

La aeronave principal, un Cessna 172, arribará al aeropuerto Mariscal Lamar, donde será recibido por las autoridades locales e invitados especiales guardando todos los protocolos de bioseguridad.

El capitán David Carrera, coordinador del proyecto en Cuenca, ha trabajado por más de dos meses poniendo a punto todos los detalles para que salga de lo mejor en esta suerte de homenaje a Cuenca por su Bicentenario (este 3 de noviembre de 2020).

Al proyecto Raid aéreo ecuatoriano se sumó el piloto cuencano Juan Rodríguez con su biplano y 3 aeronaves ultralivianas más que podrán ser vistas el 4 de noviembre a partir de las 11:00 en el cielo cuencano.

El vuelo arrancó este lunes desde el aeropuerto de Latacunga donde se cumplió una ceremonia. Allí, el director general de la Aviación Civil (DGAC), Patricio Acosta Arroyo, destacó que es un día histórico, «replicaremos después de cien años el primer vuelo que efectuó el italiano Elia Liut sobrevolando Los Andes a bordo de El Telegrafo I», señaló.

La embajadora de Italia en Ecuador, Catalina Bertolini, expresó su admiración por los impulsores de este Raid que finalmente lo pudieron realizar a pesar de la pandemia del covid-19. «Con gran sorpresa nos dejó su proyecto y en este momento pensé que así debió haber sido Elia Liut: decidido, aventurero y con este mensaje de que la voluntad puede superar dificultades», resaltó.

Luego de partir de Latacunga a Tachina (Esmeraldas) la aeronave se trasladará hacia las ciudades de Manta y Guayaquil. El 4 de noviembre llegará a Cuenca, el 5 de noviembre estará en Macas y Shell, el 6 de noviembre en Riobamba, Ambato y Latacunga, y el vuelo de clausura será el 7 de noviembre hacia Quito. (I)

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO