lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioOpiniónJorge Nuñez Sánchez deja un invaluable legado; hoy viaja con ligero equipaje.

Jorge Nuñez Sánchez deja un invaluable legado; hoy viaja con ligero equipaje.

EdduCordova

Eddu Córdova

Licenciado en Comunicación social por la FACSO – UCE
Periodista desde el 2002
, parte del colectivo Periodismo Público.

La noticia se conocía con anticipación ante su delicado estado de salud, pero fue el domingo 1 de noviembre de 2020, que el historiador, investigador, catedrático, periodista e insigne masón, Jorge Núñez Sánchez, falleció a los 73 años de edad.

Enfrentaba una batalla contra el cáncer y prefirió invitarle a ser su compañía con lucidez plena hasta su última instancia.

Este lunes 2 de noviembre se cumplió una ceremonia fúnebre, dirigida por la Logia José Mejía Lequerica N° 60, de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador. Las condiciones de la emergencia sanitaria obligaron a mantener un número reducido de participantes, pero se posibilitó una transmisión en plataformas digitales como zoom y Facebook, desde donde también se expresaron condolencias y reconocimientos de toda índole, a través de un ritual propio de la Orden para despedir su cuerpo físico y honrar su memoria, su coherencia existencial, sus luchas por una sociedad más justa y humanizada.

Así fue el ritual fúnebre de Jorge Núñez Sánchez. Foto: Cortesía

A propósito, su aporte a la masonería no es menor, pues su pensamiento progresista, pasión por la búsqueda permanente de la verdad, y una extensa obra del Maestro Masón por impulsar un desarrollo acelerado de la conciencia, lo hacen merecedor de los más altos reconocimientos y honras por mantener viva su memoria, porque Jorge Núñez Sánchez, es uno de esos seres humanos que no se va con la muerte porque su obra levantó sólidas columnas en las esferas de su tiempo.

Los diarios y medios tradicionales así como miles de usuarios de las redes sociales inundaron con sentidos mensajes de condolencias y recordaron la extensa obra intelectual de Jorge Nuñez Sánchez que le hizo merecedor de sendos reconocimientos nacionales e internacionales, luego de ofrecer su contingente en importantes instituciones culturales y académicas ecuatorianas y extranjeras.

Asimismo, su legado intelectual es invaluable como autor, coautor y coordinador de libros de historia y ciencias humanas. Con más de 80 obras su legado se convierte en una altísima fuente de consulta y reflexión de la realidad ecuatoriana y latinoamericana.

El Ecuador tiene la responsabilidad de conservar en su memoria la enseñanza, el ejemplo e indudable trascendencia de Jorge Ñunez Sánchez, ante un viaje de ligero equipaje hacia el Oriente Eterno. (O)

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO