jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioTendenciasFalta un voto para recomendar el juicio político a Romo

Falta un voto para recomendar el juicio político a Romo

La ministra de Gobierno el 31 de octubre brindó su versión a la Comisión de Fiscalización sobre los disturbios de octubre de 2019. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunirá mañana jueves 05 de noviembre desde las 08:00 para terminar con la investigación a la ministra de Gobierno María Paula Romo.

Ella es cuestionada por el uso de gases antidisturbios caducados durante la protesta de octubre del año pasado; por el lanzamiento de bombas lacrimógenas a los sitios de paz y por el retraso para convocar el comité de defensa de periodistas que fueron agredidos y retenidos durante ese paro.

El presidente de esa mesa legislativa e integrante de Pachakutik, Elio Peña, confirmó que en la cita se dará la votación para recomendar o no el juicio político contra la funcionaria. Él explicó que considera que existió el tiempo suficiente para analizar las pruebas de cargo y descargo, por lo cual no pedirá una prórroga.

Ese era el temor de la legisladora independiente, Lourdes Cuesta, que es una de las acusadoras de la Ministra de Gobierno. Para ella, sí habrá los votos para el juicio político.

«De acuerdo con los cuestionamientos de los comisionados durante el proceso de investigación, me parece que sí hay. Pero, en estas cosas jamás se puede asegurar».

La votación

Los seis votos parece muy fáciles de conseguir. Los dos integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana Esteban Melo y Byron Valle han sido unos duros críticos a la Ministra.

El Partido Social Cristiano también votará por el sí. La asambleísta Mercedes Serrano explicó que esa es una decisión del bloque y sobre todo busca que la decisión la tomen los 137 integrantes de la Asamblea y no solo la comisión.

A ellos se sumarán Elio Peña, quien dijo a este portal que él cree que sí hay méritos para que el Pleno de la Asamblea conozca el caso. El otro integrante de la bancada de Pachakutik, Jaime Olivo, no quiso adelantar cómo será su voto. Pero si apoya a su compañero, el expediente pasará directamente al Pleno

A esta votación, Alianza PAIS llegará posiblemente dividida. La legisladora Noraima Zambrano dijo que ya no actuarán como un bloque y que cada uno tendrá la libertad de decidir su voto. Ella sostuvo que por el momento no cree que existan causales para llevar a juicio a Romo, pero espera la reunión para analizar si apoya o no la censura.

Lea además: http://Colombia prestó a la Policía más de 19.000 bombas lacrimógenas para el paro de octubre

El otro integrante de la bancada de la 35, José Serrano, ha sido otro de los críticos de las acciones ejecutadas durante la paralización de octubre. Sin embargo, no se pudo conocer cómo votará en la sesión de Fiscalización.

El resto de integrantes de la Comisión son parte de las bancadas de CREO, de Integración Nacional y de Acción Democrática, que han sido parte de la mayoría legislativa con Alianza PAIS. (I)

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO