lunes, marzo 1, 2021
Inicio Actualidad La ministra Romo va a juicio político por presuntos abusos en el...

La ministra Romo va a juicio político por presuntos abusos en el paro de octubre

La Ministra podría ser destituida de su cargo. Foto: Ministerio del Interior

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se quedó sin apoyo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.  Hace pocos minutos,  su mayoría aprobó el informe para que el juicio político en su contra continúe hasta el Pleno de la Asamblea.

La moción la presentó el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Denis Marín, quien aseguró que el compromiso de su movimiento político es que la fiscalización no termine en la Comisión sino que se decida en el Pleno de Parlamento. El legislador recibió el respaldo de su compañera de bancada, Mercedes Serrano.

Se cuestiona a Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes de octubre del 2019. Según el comandante de la Policía, general Patricio Carrillo, 6.000 de estas bombas se usaron durante las protestas.

También es llevada a juicio por el lanzamiento de gases antidisturbios en las universidades Católica y Salesiana de Quito que recibieron a niños, mujeres y ancianos de las comunidades indígenas que llegaron para el paro. Y por no activar a tiempo un protocolo de protección a periodistas que sufrieron agresiones y fueron retenidos en la Casa de la Cultura.

La moción contra Romo pasó sin inconvenientes como lo anticipó este portal.  Nueve de los 11 integrantes de la Comisión votaron por el informe para que el juicio continúe. 

Romo recibió apoyo de los dos integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana, Byron Valle y Esteban Melo; por los dos representantes de Pachakutik, Elio Peña y Jaime Olivo; por los dos socialcristianos, Marín y Mercedes Serrano.

Además, por el legislador de Alianza PAIS, José Serrano, quien en las sesiones pasadas anticipó sus críticas a las acciones ejecutadas durante el paro de octubre del  2019. La sorpresa la dieron los representantes de CREO, Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña, que apoyaron el informe.

El único que votó fue Franco Romero, integrante de la bancada de Acción Democrática, quien sostuvo que las acusaciones contra la Ministra no tuvieron sustento.  Su nombre aparece en el supuesto reparto de hospitales por parte del Ejecutivo.  Mientras que legisladora de Alianza PAIS, Noralma Zambrano, quien recalcó que Romo no incumplió sus funciones y prefirió abstenerse de votar.

Ahora, el presidente de la Asamblea, César Litardo, debe fijar la fecha para realizar el juicio político a Romo, quien puede ser destituida si se consiguen 73 votos en su contra. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Planteles educativos rurales regresarán a clases semipresenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitirá que 77 unidades educativas (U.E.) rurales regresen a...

Ecuador se acerca a 300 mil contagios de covid-19, a un año del primer caso

Hoy 28 de febrero de 2021 se cumple 1 año, desde que el Gobierno ecuatoriano confirmó la...

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud también renuncia y Zevallos sale del país

A la salida del ex ministro Juan Carlos Zevallos le siguió la renuncia del viceministro de Salud,...