viernes, marzo 5, 2021
Inicio Ciudadanía Cada 72 horas una mujer es víctima de la violencia femicida

Cada 72 horas una mujer es víctima de la violencia femicida

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Archivo Agencia Andes

En la década de los 60, en plena dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Miraval. Tras su asesinato, el 25 de noviembre de 1960, su imagen se convirtió en el símbolo de luchas para todas las mujeres del mundo.

El legado de las “Mariposas”, como se las conocía, marcó el día en que las mujeres alzan la voz contra la violencia machista, que se encuentra institucionalizada en el sistema patriarcal tanto en el Estado como en hogar. Es por ello que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Según organizaciones feministas, en el Ecuador, solo en este año, se registran 101 femicidios, las víctimas murieron en manos de sus parejas, esposos, novios, en un 63% de los casos y el 7,9% fueron padres o padrastros.

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) señala que en el país, cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de violencia femicida. Así mismo, la organización señala que desde el inicio de la pandemia ocurrieron 82 femicidios, 59 se cometieron en el periodo más estricto del confinamiento.

Datos de femicidios en Ecuador perpetrados en lo que va del año según Aldea.

Cifras del organismo indican que para finales de este año, de mantenerse la tendencia, 15 mujeres más podrían ser víctimas de violencia machista. También señala que en 22, de las 24 provincias del país, se registraron casos. Siendo Guayas la que mayor número de femicidios registró, le sigue Pichincha con 19, Manabí con 19. Azuay, Imbabura y Los Ríos con cinco casos en cada provincia.

Pero los órganos oficiales del Estado han registrado solo 61 casos, en una entrevista radial, efectuada la mañana de este miércoles 25 de noviembre, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos indicó que la actual cifra es alta, en comparación al año anterior y el 2017.

Mencionó que el Gobierno trabaja en la erradicación de la violencia de género, a través de la visibilización de los entornos de violencia de niños, niñas y mujeres, campañas de prevención, fortalecimiento de casas de acogida, mejoramiento del sistema de justicia y la entrega de bonos a familiares de víctimas de femicidio.

Sin embargo, hace dos semanas atrás, Diana Salazar, Fiscal de la Nación, pedía al presidente de la República Lenin Moreno que asigne el presupuesto para ejecutar la Ley de Prevención y Erradicación de Violencia de Género.

El Consejo de Protección de Derechos Quito, en un comunicado oficial, señala que cada tres días ocurre un femicidio y que el Estado poco o nada hace por detener la escalada de violencia que pone en riesgo la vida de mujeres y niñas.

El documento indica que existe una deuda histórica que el Estado debe saldar, con respecto a la implementación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, puesto que no se destinan los recursos necesarios para ejecutar la ley en el territorio “Los discursos demagógicos de las autoridades no alcanza para reparar la vida de las víctimas de vilencia” dice el documento.

Así también, afirma que los efectos de la violencia contra las mujeres afecta no solo a las víctimas, sino al mismo Estado que pierde $4.608 millones debido a la violencia machista. “Este costo es asumido principalmente por las mujeres en un 49.9%, mientras que el Estado asume el 11,3%. Esto da cuenta de una violencia estructural y del incremento de desigualdad y pobreza frente a la inoperancia del Estado”, asegura el documento.

De ahí que, el organismo exhorta al Estado que cumpla con sus deberes legales y compromisos internacionales, asignando recursos suficientes para la prevención, erradiciación y reparación para las víctimas de violencia de género. Pide se cumplan y garanticen mecanismos de protección a nivel social, económico y de justicia. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...

Consejo de Seguridad se niega a desclasificar información sobre asesinato periodístico

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) negó la solicitud de desclasificación de información solicitada...

Hábitos de alimentación saludable

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

Con la llegada de 31.590 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, arranca la...