Tres horarios de votaciones, de acuerdo al último número de la cédula, es una alternativa que revisará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de febrero de 2021.
La idea será propuesta por el consejero Luis Verdesoto al pleno del CNE para evitar aglomeraciones el día de las elecciones y así prevenir mayores contagios por covid-19.
Verdesoto, desde Guayaquil, indicó este martes 1 de diciembre que está trabajando con los diferentes consejeros del CNE para que su idea sea analizada la próxima semana.
La propuesta plantea tres horarios de votaciones. Los sufragantes cuyas cédulas terminen entre 0 y 4 votarían desde las 07:00 hasta las 11:00.
Mientras que quienes tienen terminación en 5 y 9 lo harían entre las 11:00 y las 15:00.
El último horario, de 15:00 a 17:00 sería para personas de la tercera edad.
«Así se cubrirían varios objetivos, el primero evitar grandes aglomeraciones a la entrada y salida del recinto electoral y que la movilización urbana en general no sea masiva», aclaró Verdesoto.
LEA ADEMÁS: El vaivén electoral entre CNE y TCE: La candidatura del binomio Arauz-Rabascall
Campaña limitada y controlada
Otra restricción que se analiza para evitar el incremento de casos de covid-19 es limitar al máximo las campañas presenciales electorales.
Por lo que solo habrían dos actos de campaña: caravana y caminata. «Todo el resto estaría prohibido», enfatizó.
Verdesoto aclaró que estas dos alternativas facilitarían un mayor flujo de aire mientras los candidatos estén en movimiento, sin la necesidad de acumulación de personas.
Mientras que la caravana sería de 3 tipos: entre semana, fines de semana y la que significaría el acto final de la campaña. La coordinación estará a cargo de los Municipios.
Hasta este martes 1 de diciembre de 2020, en el país se contabilizó 193.673 casos positivos del nuevo coronavirus. (I).