Verónica Herrera
Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo.
El sector turístico privado se encuentra preocupado por la falta de promoción turística del Ecuador a nivel internacional por parte del sector estatal. A esta preocupación se suma la indignación del sector debido a que el ente rector de la actividad turística del país: Ministerio de Turismo, según la ley de turismo del 2002, tiene como atribuciones el fomento y promoción de un producto turístico competitivo y elaborar las políticas y marco referencial dentro de la cual se realizará obligatoriamente la promoción internacional del país.
En esta misma ley se creó el fondo mixto de promoción turística del Ecuador que tenía como fin generar y ejecutar planes, programas y proyectos para promoción del turismo interno y receptivo del Ecuador y se alimentaba de la tasa ecodelta que se paga hasta la actualidad con la compra de boletos aéreos internacionales. Además, el fondo se complementaba con el pago del impuesto del uno por mil sobre los activos fijos de las empresas turísticas.
Este fondo mixto de promoción turística fue eliminado con la reforma a la ley en 2014 y los $60 millones que generaba pasaron a la cuenta única del Estado. De ese monto apenas un pequeño porcentaje es asignado al Ministerio de Turismo para la promoción turística del Ecuador a nivel nacional e internacional.
Y es por esta razón, que el sector turístico privado ha decidido crear su propio fondo de promoción turística (PROMECUADOR) dando así un paso importante para poder reactivar la nula promoción turística que el Ecuador ha tenido en el contexto internacional durante el 2020. El fondo se nutrirá de aportes privados voluntarios de los sectores turísticos como alojamiento, alimentación, operadores turísticos, transporte turístico además de tarjetas de crédito, bancos, aerolíneas y aportes de otros sectores vinculados.
Este es un paso importante para que sea la empresa privada quien lidere la promoción pues son los verdaderos conocedores y hacedores de buena parte del turismo nacional e internacional. (O)