jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidadDescubren una nueva serpiente en la fauna ecuatoriana

Descubren una nueva serpiente en la fauna ecuatoriana

Un estudio científico describe una nueva especie de serpiente ojo de gato, en el sur de los Andes ecuatorianos.

Este estudio se realizó por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Nacional de Colombia-UNAL, el Instituto Nacional de Biodiversidad-INABIO, la Universidad del Azuay-UDA y el Museo Alexander Koenig de Alemania,

Sus autores, Omar Torres-Carvajal, Juan Carlos Sánchez-Nivicela, Valentina Posse (investigadores asociados al INABIO), Elvis Celi y Claudia Koch obtuvieron muestras de las comúnmente conocidas Serpientes Ojo de Gato (género Leptodeira) de diferentes regiones del Ecuador y Perú, incluyendo especímenes provenientes de la cuenca del río Jubones al sur de Ecuador.

La investigación se inició en el 2015, con el descubrimiento de especímenes morfológicamente distintos a las especies conocidas en Ecuador. Se dirigió a comprender al género Leptodeira, uno de los taxones de serpientes más ampliamente distribuidos y problemáticos de América.

La nueva especie denominada Leptodeira misinawui se distingue por poseer manchas dorsales más pequeñas, una cola más larga, y el cuerpo del hemipene con espinas más cortas.

Su nombre se deriva del Quechua-Cañari, “misi” que significa gato y “ñawui” que significa ojo, en honor a la cultura Quechua-Cañari del sur del Ecuador.

La Serpiente Ojo de Gato del Jubones (nombre en español), habita en el bosque siempreverde montano de la cuenca del río Jubones, al sur de Ecuador. Esta región se caracteriza por una serie de pequeñas montañas aisladas dentro de un valle interandino entre los 950 y 2.734 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos concluyen su investigación resaltando que todas las especies de reptiles endémicas de la cuenca del río Jubones, se encuentran en peligro de extinción. Esto debido a las actividades antropogénicas que han reducido y destruido considerablemente los ecosistemas naturales en el sur del país, una de las áreas donde los reptiles están más amenazados.

La investigación completa se publicó en la Revista Zootaxa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO