jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioActualidad'Variante británica' del covid-19 ya está en suelo ecuatoriano

‘Variante británica’ del covid-19 ya está en suelo ecuatoriano

Los análisis de la muestra tomada a un pasajero que llegó de Reino Unido al Ecuador dieron positivo para la nueva variante del covid-19. Foto: BBC

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que la ‘variante británica’ del SARS CoV-2 causante del covid-19 ya se encuentra en territorio ecuatoriano.

Así lo informó este 11 de enero de 2021, el ministro Juan Carlos Zevallos, quien contó que tras los análisis respectivos a un paciente que llegó desde Reino Unido, en diciembre pasado, se determinó la presencia de la nueva cepa.

Fue el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el encargado de realizar la secuenciación de la muestra, que dio positivo para la nueva variante del virus.

También contó que se trata de turista hombre de 50 años que llegó desde Londres el 12 de diciembre de 2020 y presentó una prueba PCR negativa.

“Ingresó al país dos días antes que se conociera la existencia de esta nueva variante del covid-19”.

Asimismo indicó que el paciente se encuentra en la provincia de Los Ríos y se estableció un cerco epidemiológico a 14 personas con las que tuvo contacto.

Además se identificó todos los lugares que visitó durante su estadía antes de que se confirmara su caso.

Se han intervenido 655 casas en 17 manzanas y hay 2.560 personas que forman parte de este control médico. Estamos haciendo un seguimiento diario para poder verificar su evolución”, reiteró.

Zevallos afirmó que desde su Cartera de Estado se realizaron todos los protocolos para la identificación y confirmación del caso.

“Nos hemos demorado un poco porque el proceso de secuenciación es un trabajo arduo”.

Las autoridades ecuatorianas también confirmaron que se hace seguimiento, a dos personas, en la provincia de Manabí porque se sospecha que también serían portadoras de esta nueva variante.

Al momento el país registra más de 221 mil contagiados de covid-19 y Pichincha sigue siendo la provincia con más casos. Contabiliza más de 77 mil.

Mayores análisis de variante británica

Según el médico e investigador Esteban Ortiz es necesario realizar una mayor cantidad de secuenciación de la variante para determinar el número real de portadores.

Ortiz también reiteró que se sabe que la ‘variante británica’ del SARS CoV-2 es más contagiosa, pero no más mortal.

Además dijo que se espera que todas las vacunas que ya están aplicándose en el mundo sean efectivas también para esta nueva variante. (I)

LEA ADEMÁS: http://Perú detecta primera paciente con la ‘variante británica’ del covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO