viernes, febrero 26, 2021
Inicio Opinión Señores candidatos, ojo con la alimentación.

Señores candidatos, ojo con la alimentación.

Pablo Cruz Molina

Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en la actividad profesional y dieciséis en la academia universitaria en Quito con dos maestrías de especialidad: Recreación y Aprendizaje lúdico e Innovación en la gestión del patrimonio gastronómico. Amante de la cocina ecuatoriana, llevándole a presentar ponencias en prestigiosas universidades internacionales.

En época de campaña electoral. Cuando los salvadores de la patria hacen sus propuestas para que les favorezcamos con el voto, se oye de todo. Unas propuestas validas, otras no tanto y muchas descabelladas tomando en cuenta la afinidad política que cada uno tiene. 

Está claro que no vamos a expresar cuál tendencia personalmente nos parece correcta. Lo que si vamos a decir muy claro es que nos decantamos por aquella que busca la sostenibilidad. Ahora las preguntas son: ¿Existe propuestas entre los candidatos sobre el tema de soberanía alimentaria? ¿Conocen los candidatos que este es un tema trascendental y transversal para muchas actividades del estado? ¿La población está preparada y da importancia al tema de alimentación inteligente?

Me da pena decirlo pero el discurso de fomentar la agroindustria que han tomado algunos candidatos es muy vacío y demuestra lo poco que saben de alimentación responsable. Se habla de créditos pero poco se habla de semillas, de agro tóxicos,  de cultura gastronómica y patrimonio, de educación en hábitos alimenticios, de promover el consumo del producto local, de facilitar la agricultura orgánica, de aproximar al productor con el consumidor para que el intermediario no sea el que más gana con el esfuerzo de otros, hacer que los objetivos de la investigación científica de las ramas agrícola, ganadera, pesquería, gastronomía, nutrición, entre otras no menos importantes vayan dirigidos a contestar de manera integral todos las variables que existen en el sistema alimentario.  Aquí anoto algunas ideas que deberían tomar en cuenta los señores candidatos.

Vemos que la incidencia de enfermedades no transmisibles crece de año a año. Con una buena alimentación cuánto dinero se ahorraría el estado en los cuidados de estos enfermos. Es importante que se eduque a los niños y jóvenes en hábitos de alimentación saludable y que aprendan a cocinar.

Se dice que la dolarización hay que cuidarla y vemos que la balanza comercial está a favor de las importaciones de alimentos. El Ecuador tierra del mejor cacao del mundo, premiado en los World Chocolate Awards, compra más chocolate que lo que exporta. Se fugan dólares cuando en muchos productos alimenticios podemos ser autosustentables.

El turismo cultural es una tendencia y la alimentación es parte de ello. Por tal motivo es necesario preservar el patrimonio cultural gastronómico

Los centros de abastos o mercados mayoristas son centros de extorsión y mafias de comerciantes e intermediarios. Nunca en estos sitios podrá vender sus productos un agricultor.

Las semillas en el Ecuador son libres en su circulación, así debe ser siempre. Las semillas transgénicas suelen estar atadas a derechos de patentes y componentes tóxicos. Por eso deben estar alejadas del sistema alimentario.

Seguro muchas personas podrán enriquecer estos apuntes. Estamos seguros que la alimentación es un asunto de economía política y no debería estar sujeta a promesas de campaña sino a una planificación como política de estado. Ojalá entendamos los ciudadanos eso, pero sobretodo las personas que desean conducir el país.

1 Comentario

  1. Excelentes reflexiones Pablo! El acceso al agua y la migración campo-ciudad también son centrales en nuestro escenario alimentario. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...

Municipio de Quito lanza ‘Bachillerato Técnico en Agroecología’

Los vecinos y autoridades del sector ven como una gran oportunidad para potenciar la producción de la...

Los candidatos no profundizaron en propuestas para el sector productivo

Por Verónica Rivadeneira Miguel Ángel González fue designado el 4 de febrero como presidente...