viernes, febrero 26, 2021
Inicio Actualidad El CNE determina que se abran las puertas de los recintos para...

El CNE determina que se abran las puertas de los recintos para una mayor afluencia

Imagen de la mañana de este domingo 7 de febrero 2021, para ingresar al colegio Camilo Ponce, en Quito. Foto: Periodismo Público

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ordenó a los custodios de los recintos electorales, que se abran las puertas para el libre ingreso de los ciudadanos. Esto después de los problemas por las largas filas que soportaron los votantes desde la mañana.

Los militares controlaban que el flujo en cada lugar sea de a poco, por lo que la gente debía esperar para ingresar. Una vez dentro del sitio, el trámite era más acelerado, hasta llegar a la mesa respectiva, votar y recibir el certificado.

Atamaint indicó que con esa medida pretenden que más gente pueda votar, considerando que resta menos tiempo para las 17:00, hora a la que se cerrarán las urnas a nivel nacional.

La jornada electoral arrancó con problemas en diversos recintos debido a las largas columnas que se formaron alrededor de los mismos. La tónica fue similar en todo el país, pues existían una restricción para ingresar a cada lugar.

Sin embargo, los votantes se quejaron precisamente de esa espera y el desorden que se formó fuera de los recintos. En algunos casos existieron problemas para conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV), por la ausencia de sus miembros.

La sugerencia hacia los electores era que acudan a votar en la mañana o en la tarde, según el último dígito de su cédula de identidad. Muchos creyeron que aquello era obligatorio, por lo que también existieron aglomeraciones.

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana indicó que su organización también recibió quejas de los usuarios por las interminables filas que se desarrollaron en las afueras de los distintos recintos electorales.

Además señaló que la metodología de no permitir el ingreso de la gente de forma ordenada a los recintos complicó a los ciudadanos para cumplir su deber cívico. “Hay que estar pendiente de que ocurre al final de la jornada porque mucha gente se va a quedar sin sufragar”, señaló la funcionaria. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...