martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadPachakutik anuncia movilizaciones por un presunto fraude electoral

Pachakutik anuncia movilizaciones por un presunto fraude electoral

Las organizaciones indígenas tienen previsto llegar en las próximas horas a Quito. Foto: Pachakutik.

El movimiento Pachakutik movilizará a sus bases indígenas hacia Quito, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da paso al reconteo de votos solicitado por su candidato Yaku Pérez.

Así lo dio a conocer este 17 de febrero el movimiento indígena y su representante Pérez, quien insistió en un supuesto fraude electoral.

Esto, tras el evidente desacuerdo entre los dos aspirantes a ser el contrincante de Andrés Arauz en la segunda vuelta presidencial: Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

Ambos candidatos acordaron en el CNE, el 12 de febrero, el reconteo total de los votos en Guayas y el 50% en 16 provincias más.

Sin embargo, dos días después llegaron las discordias y con ellas también la falta de apoyo del CNE a fijar el instructivo que viabilice el reconteo solicitado.

Por ello Pérez calificó a Lasso de ser miembro de la ‘delincuencia organizada’ y le advirtió que no será presidente, ni tendrá su apoyo político.

Además indicó que apelarán en todas las instancias al reconteo de votos para defender la voluntad del pueblo expresado en las urnas.

Dijo también que evitarán infiltraciones de grupos cercanos al ex presidente Rafael Correa dentro de sus movilizaciones.

Descartó también que la movilización tenga tintes de violencia y además anticipó que respetarán las normas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19.

Llamado de observadores

El pasado 15 de febrero la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al respeto a la democracia.

Por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que cuando este organismo entregue los resultados oficiales, las organizaciones políticas podrán hacer los reclamos pertinentes. (I).

LEA TAMBIÉN: CNE revisará el 100% de votación en Guayas y 50% en 16 provincias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO