jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioOpiniónLa ética en el turismo, la ética en nuestras vidas

La ética en el turismo, la ética en nuestras vidas

Verónica Herrera

Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo.

La Real Academia Española (RAE) define a la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de su vida. En las últimas semanas, las noticias sobre la falta de ética acerca de la repartición de las vacunas ha sido tema recurrente en todos los países latinoamericanos, pero lo que más me ha causado sorpresa es el saber que el turismo también estuvo involucrado en uno de estos escándalos.

Una máxima de todos los negocios dicta que “sin demanda, no hay oferta”, por lo tanto, así como el empresario debe tener ética al ofrecer sus productos o servicios, el cliente debe ser ético al solicitar los mismos.

Con tristeza veo que se ha dado un movimiento llamado el “turismo de vacunas”, que oferta paquetes a países donde se ofrecen vacunas contra el covid-19 de manera gratuita. Y es aquí donde debemos pensar, ¿es correcto ofrecer viajes para llevar a mis clientes a vacunarse a otros países?, y mucho más importante, ¿a qué ciudadano del país al que viajo le estoy quitando la oportunidad de vacunarse? Hasta donde llega mi derecho para quitarle el derecho a alguien más, claramente la libre circulación es un derecho de todos.

Y si seguimos pensando en los derechos y en la ética también es justo pensar en la explotación de algunos animales de carga. En el último feriado, muchos de ustedes debieron visitar varios lugares turísticos y entre ellos la laguna de Quilotoa. Lo primero que se encuentra en la subida a la laguna es una gran cantidad de perros abandonados y ya en el interior del cráter se ven mulas y asnos totalmente agotados de subir y bajar con turistas que quieren acceder a la laguna sin esfuerzo.

Ser un turista responsable significa informarse sobre las condiciones del atractivo turístico que voy a conocer, la dificultad para el ingreso y, lo más importante, ¿Tengo las condiciones físicas para acceder a un atractivo turístico que tiene un alto grado de dificultad? Así evitamos la explotación de esos animales de carga que todo el día suben y bajan con personas y que, debido al cansancio, no quieren avanzar y son sometidos a castigos innecesarios por parte de sus propietarios.

El turismo es una actividad que asegura la paz, la igualdad y la convivencia entre pueblos, no podemos dejar que se convierta en el medio para generar desigualdades y explotación. Seamos ciudadanos éticos, seamos empresarios éticos, seamos turistas éticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO